El documental 'Corazones de Hielo' denuncia la "realidad cotidiana" de las víctimas del terrorismo en el País Vasco

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:56

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Corazones de Hielo' muestra a través del testimonio de diez familiares de diferentes personas asesinadas por ETA la "realidad cotidiana y desconocida" que viven las víctimas del terrorismo etarra en el País Vasco. En él se refleja su "pelea por rescatar la dignidad del ser querido asesinado" y persigue que sus familiares puedan "terminar el duelo".

Durante su presentación, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, subrayó que el País Vasco es un lugar "incómodo" para las víctimas del terrorismo mientras que "muchos lugares de él son cómodos para los propios terroristas". Por ello, defendió la necesidad de elaborar este documental que será emitido en diferentes puntos de España.

El argumento está basado en los textos del clásico personaje de Antígona, que se vinculan al relato de diez mujeres familiares de víctimas de ETA "ajustándose a ellos como un guante". Pagazaurtundúa afirmó que se trata de un relato elaborado con "rigor y honestidad" basado en "verdades" y que, a la vez, es capaz de "conmover". Su objetivo es "conseguir que haya otro final".

La presidenta de la Fundación lamentó que el Parlamento Vasco "ha tardado tres décadas" en celebrar un pleno monográfico sobre víctimas del terrorismo y en pedir perdón "por tanta insensibilidad". Además, recordó que víctimas del terrorismo no son sólo los asesinados por ETA o sus familiares, sino también todas las personas que "viven perseguidas por no seguir la corriente". "No es fácil vivir en el País Vasco cuando se toma la decisión de no ser insensible", aseveró.

En este sentido, defendió que no se puede ser "invisible" a la situación del País Vasco y aseguró que la realidad es "mucho más dura" de que lo que aparece reflejado en los medios de comunicación. A su juicio, las sociedades tienen que enfrentarse en diferentes momentos de la historia "al abuso de poder", a "ser esclavos o no serlo".

EDUCACIÓN EN VALORES.

Por ello, explicó que el documental 'Corazones de Hielo' es "mucho más" que el relato de diez mujeres porque, según aseveró, es también "educación en valores cívicos y humanos". "Se habla de tener una vida en dignidad", argumentó tras señalar que su contenido puede ser válido en cualquier punto de España e, incluso, del extranjero. "Sirve sea cual sea el contexto, lo que piensa la opinión pública o la situación sociopolítica del país", insistió.

El productor del documental, Jorge Martínez Reverte, explicó que "nadie es ajeno" la realidad del País Vasco y por eso "nadie ha sido neutral" en su elaboración. Según afirmó, se trata de un documento "de compromiso" porque "no se puede poner en el mismo lado las razones del verdugo y la víctima".

Pagazaurtundúa hizo hincapié en la necesidad de reparación moral de las víctimas y defendió que la situación del País Vasco "no tendrá arreglo" hasta que "no se haya consumado el duelo". Por ello, este documento no busca sólo contar una realidad sino "que haya otro final" y "no se deje sola a esta gente que se está jugando la libertad y viven en situaciones dificilísimas".

Para conseguir su objetivo, el documental será emitido en diferentes ciudades como Barcelona, San Sebastián o Logroño y la Fundación está tratando de alcanzar acuerdos con universidades de fuera de España. Además, Pagazaurtundúa reconoció que le gustaría "muchísimo" que fuese reproducido en los colegios del País Vasco y emitido por la televisión pública vasca.