Los dos acusados de hacerse pasar por corredores de ganado aceptan seis meses de prisión

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 14:22

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos acusados de hacerse pasar por corredores de ganado para vender 83 "derechos de prima a productores de vacas nodrizas", las cuales permiten obtener a su titular subvenciones de la Unión Europea a razón de 300 euros por cabeza y año, ofreciendo cada uno de estos derechos a 901,52 euros, aceptaron hoy una pena de seis meses de prisión por un presunto delito de estafa.

Así, y según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el juicio previsto para hoy miércoles en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla no llegó a celebrarse ya que se llegó a una conformidad entre las distintas partes personadas en el proceso por la cual los dos encartados aceptaron seis meses de cárcel, rebajando de esta manera en dos meses la pena que solicitaba en un principio la Fiscalía.

Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, consultado por Europa Press, el encartado A.P.R., "por razones que no han podido acreditarse", poseía varias fotocopias compulsadas del DNI del empresario ganadero J.R.G. y del Libro de Registro de Explotación de Reproducción de Ganado.

En este sentido, señala que el inculpado citado, en connivencia con E.A.V., ideó utilizar las fotocopias compulsadas de los documentos citados para hacerse con dinero en efectivo. Así, en febrero de 2004 E.A.V. contactó por teléfono con el ganadero de Morón de la Frontera I.R.G., con el que se identificó como corredor de ganado al que el empresario J.R.G. le había encomendado la venta de 83 "derechos de prima a productores de vacas nodrizas", las cuales permiten obtener a su titular subvenciones de la Unión Europea a razón de 300 euros por cabeza y año, ofreciendo cada uno de estos derechos a 901,52 euros.

Al estar I.R.G. interesado en la compra de derechos de esta clase, concertó con el acusado E.A.V. una cita para cerrar la operación, donde tendría que abonar en el acto y en metálico el precio total de la compra. No obstante, y antes de esta cita, I.R.G. tomó la precaución de contactar con J.R.G., quien "asombrado" con lo que le contaba, le aclaró no saber nada del asunto y que no tenía en venta "derechos de vacas nodrizas".

Por ello, I.R.G. puso el caso en conocimiento de la Policía, quien le recomendó que fuera a la cita concertada. En la cita, una vez entregados los documentos, se acercaron a la mesa funcionarios de la Policía y procedieron a la detención de E.A.V., y posteriormente a la de A.P.R..