Dos de cada diez vascos desea un Estado independiente mientras el 30% pide más autonomía

Solo el 9% de vascos cree que el Gobierno central ayuda a la pacificación y el 87% deslegitima la violencia

   BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 22,2% de los vascos desea un Estado independiente, mientras un 29,8% desea más autonomía y el 31,6% conservaría la que tiene en la actualidad Euskadi, según el Deustobarómetro Social elaborado por la Universidad de Deusto.

El DeustoBarómetro Social (DBSoc) es una encuesta puesta en marcha por la Universidad de Deusto este mes sobre la situación social, económica y política del País Vasco y que tendrá una periodicidad semestral. En su primera edición, se ha elaborado la encuesta con un trabajo de campo realizado entre el 21 de noviembre y el 3 de diciembre.

El sondeo, hecho público este miércoles, indica que dos de cada diez vascos (un 20,2 por ciento) elegiría un Estado independiente como forma de organización territorial.

La tasa de quienes desearían que la Comunidad Autónoma dispusiera de más autonomía se eleva al 29,8%, mientras un 31,6% de los encuestados desearía conservar el actual grado de autonomía.

Solo un 1,8% de los sondeados quiere que el país Vasco no tuviera "ninguna autonomía" y otro 4% se muestra a favor de que ésta sea menor.

En la encuesta, un 40,8% asegura que se siente tan español como vasco frente a un 23,9% que afirman sentirse más vascos que españoles. Por su parte, un 4,5% se siente únicamente español, un 3,8% más español que vasco y un 17,9% solo únicamente vasco. Por su parte, un 9% no lo sabe o prefiere no contestar.

PROCESO DE PAZ

En relación al proceso de paz de 2013, solo el 9% de la ciudadanía vasca cree que el Gobierno central está ayudando a la consolidación de la paz en el País Vasco, mientras que en el caso del Gobierno vasco ese porcentaje se eleva al 44%.

Entre los partidos, un 39% de los vascos cree que el PNV está ayudando a consolidar la paz, mientras que un 29% tiene esa opinión respecto de EH Bildu, un 26% en relación al PP, y un 26% sobre el PSE. Por su parte, un 16% cree que ETA está ayudando "mucho o bastante" a consolidar la paz.

DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

Sobre lo que debería hacer el Gobierno central para favorecer el proceso de paz, un 34% defiende establecer puentes de diálogo con ETA sin reconocer el derecho a la autodeterminación y un 21% se muestra a favor de abordar las causas del conflicto político y reconocer el derecho a la autodeterminación. Por su parte, un 20% se decanta por cumplir la ley y no hacer nada hasta que ETA no se haya disuelto.

Por otro lado, un 44% cree que la Ley de Partidos se debe aplicar a todas las fuerzas políticas que no condenen el terrorismo, mientras un 34% se muestra "poco o nada" de acuerdo.

En la encuesta, también se señala que el 87% de la población piensa que en ningún caso se puede legitimar la violencia para alcanzar fines políticos, frente a un 6% que tiene la postura contraria.

Respecto al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, un 37,2% afirma conocerlo poco, un 24,2% nada y un 26% afirmó que era la primera vez que escuchaba hablar de ese plan. Por su parte, un 0,9% dijo conocerlo mucho y un 8,9% bastante. El estudio constata que, pese al desconocimiento "generalizado", la mayoría apoya sus objetivos.

En concreto, un 62,6% se muestra muy o bastante de acuerdo con establecer una interpretación del pasado reciente en el País Vasco que pueda ser compartida por todos y un 13,9% poco o nada de acuerdo.

Por su parte, un 68,6% se muestra de acuerdo con el planteamiento del Plan de potenciar y completar el proceso de reconocimiento y reparación de las víctimas, frente a un 11,2 que mantiene la postura contraria.

Además, un 64,1% está "muy o bastante" de acuerdo con ampliar el reconocimiento de víctimas a los que sufrieron la violencia "estatal y parapolicial", mientras que un 16,3% "poco o nada de acuerdo". Al 71% se eleva el porcentaje de los vascos que coinciden con el Plan de Paz en que hay que investigar en profundidad todas las denuncias por torturas, mientras un 12,1% está "poco o nada" de acuerdo con este objetivo.

Respecto al objetivo del Plan de promover acuerdos para facilitar el proceso de reinserción de los presos, un 55,2% se muestra "muy o bastante de acuerdo" y un 24,9% "poco o nada" de acuerdo.

Sobre las posibles medidas que debería adoptar el Gobierno central respecto a los presos de ETA, un 35,7% se mostraría de acuerdo con que los reclusos cumplan íntegramente su condena, pero acercándoles a su lugar de residencia y un 12,3% que la cumplan pero sin que se produzca ese acercamiento.

Únicamente un 3,2% estaría de acuerdo con que el Gobierno central conceda una amnistía general a todos los presos y un 3,3 por ciento apoyaría que esa amnistía fuera únicamente para los reclusos arrepentidos. Por su parte, un 7,8% estaría de acuerdo con que la amnistía fuera para los reclusos sin delitos de sangre y un 16,3% para los presos arrepentidos sin delitos de sangre.

Respecto a la situación del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, un 42% estaría muy o bastante de acuerdo con su puesta en libertad y un 34% "poco o nada" de acuerdo.

Sobre la reciente operación policial contra Herrira, un 43% de los encuestados cree que su ilegalización y la detención de sus integrantes supone un paso atrás para alcanzar la paz y un 33% mantiene la postura contraria.

Por otra parte, un 53% de los vascos cree que los encuentros públicos entre víctimas y exmiembros de ETA ayudan a normalizar la vida política, mientras un 27% se muestra "poco o nada" de acuerdo con esa afirmación. Un 50% de los encuestados cree que los testimonios de las víctimas ayudan a "deslegitimar" el terrorismo entre los más jóvenes y un 27% no lo comparten.

Por otra parte, más de un tercio de la población vasca no se siente libre para expresar sus ideas políticas y sobre la calidad de la democracia en el País Vasco un 36,6% le otorga entre 6 y 7 puntos en una escala de 0 a 10 y un 16,7% entre 8 y 10 puntos, un 15% le da cinco puntos, un 16,4% entre 3 y 4 y un 10,1% de 0 a 2.

Un 15% de los vascos considera buena o muy buena la situación de la política, un 52% regular y un 30% mala o muy mala. Además, un 72% cree que la situación dentro de un año será igual. Ninguna institución "goza de la confianza de la sociedad vasca" y en la que más confían los vascos es en la universidad (5,8), seguido de la Ertzaintza (5,1), el Gobierno vasco (4,47), Diputaciones (4,09). La que menos confianza genera es la Monarquía (1,19) y el Gobierno central (1,45).

El estudio también constata que a la mayoría le gustaría que alcanzara el poder un partido que no haya gobernado nunca en el País Vasco (51%) frente a un 32% que no se muestra de acuerdo y, por otra parte, un 94% percibe que hay corrupción en el gobierno central, un 52% en el Gobierno vasco, un 50% en la Diputación y un 38% en los ayuntamientos.

Contenido patrocinado