BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Dos de cada tres catalanes defiende que se celebre un referéndum sobre la independencia de Cataluña pero acordado con el Estado, según pone de manifiesto una encuesta de Ipsos, hecha pública este jueves.
Concretamente, un 66,4% de la muestra aboga por realizar la consulta dentro del marco constitucional, esto es con el beneplácito del Estado, mientras que el 24,6% opta por que se celebre igualmente, la autorice o no el Gobierno central.
Según establece la Constitución en su artículo 149, la autorización de convocar un referéndum es competencia exclusiva del Estado, y el artículo 62 concreta que le corresponde al Rey como jefe del Estado convocarlo en los casos previstos en la Ley Fundamental.
Precisamente, la celebración de una eventual consulta soberanista a lo largo de la nueva legislatura catalana es uno de los puntos que está en negociación entre CiU y ERC, que están cerrando los últimos flecos de un acuerdo que permitiría a la federación nacionalista gobernar en minoría con el apoyo de los republicanos en presupuestos y otras iniciativas importantes.
La encuesta, que se ha hecho a 800 personas entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre y que tiene un margen de error del 3,54% indica que el 46% de los sondeados no está satisfecho con el resultado de las elecciones catalanas, que dio 50 escaños a CiU y 21 a ERC.
En el caso de producirse este referéndum independentista, la mitad de los encuestados indica que votaría a favor de la secesión (51,8%), el 38,8% lo haría en contra y el 8,7% aún no lo sabe.
En todo caso, el 47,2% indica que Cataluña se encuentra más cerca de alcanzar la independencia tras las elecciones, frente al 44% que afirma que no.
ADELANTO ELECTORAL
El 51% de los catalanes considera que no ha valido la pena el adelanto electoral y al preguntársele sobre qué político ha sido el ganador de los comicios, el 48,7% de los encuestados responden que el líder de ERC, Oriol Junqueras, seguido muy de lejos por el convergente Artur Mas (20,5%) y Albert Rivera (12,5%).
Un 41% considera que Artur Mas debería dimitir tras el resultado, y la mitad de los sondeos indica que influyó en su voto las informaciones periodísticas que apuntaban a que dirigentes de CDC tenían cuentas en paraísos fiscales.
El 40% decidió su voto en el periodo de campaña o en el mismo día de las elecciones, incluso casi el 12% el día anterior o el mismo día de las votaciones.