Los dos diputados de Equo se postulan para volver al Congreso, mientras se cierra el pacto con Podemos

El diputado de Equo Juantxo López de Uralde en el Congreso
CONGRESO - Archivo
Publicado 01/03/2019 13:59:42CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Equo Juantxo López de Uralde y Jorge Luis Bail se han presentado a las primarias de su formación para volver a ser candidatos al Congreso en las elecciones generales del 28 de abril, a la espera de integrarse en la candidatura de Unidos Podemos como en los comicios de 2015 y 2016, si las negociaciones que están manteniendo con el partido morado e IU tienen éxito.

En las anteriores elecciones generales, López de Uralde ocupó el primer puesto de la lista de Unidos Podemos por Álava, y Luis Bail fue cabeza de lista por Huesca. Equo consiguió otro escaño por Vizacaya, que ocupó Rosa Martínez, pero lo perdió cuando la diputada dimitió el pasado mes de enero.

En concreto, López de Uralde, fundador de la formación ecologista y coportavoz federal hasta octubre del año pasado, ha presentado candidatura para ser candidato a la Presidencia del Gobierno de su formación, y también diputado por Álava, escaño que ocupa en la actualidad.

URALDE REIVINDICA SU EXPERIENCIA EN EL CONGRESO

En su carta de presentación, Uralde pone de manifiesto su "experiencia" y su "trabajo incansable" de estos años en el Congreso --al que llegó tras las elecciones de 2015-- para "situar la ecología política y las políticas verdes en la agenda política, como hasta ahora nunca habían estado".

"Hemos conseguido avances importantes en estos años, como el cierre de la central nuclear de Garoña, o el final del impuesto al sol que permite el autoconsumo energético; hemos llevado la contaminación por plásticos o el maltrato animal al Congreso; hemos puesto el problema del cambio climático y la transición energética en el núcleo del debate político", reivindica.

"Nada de esto hubiera ocurrido sin nuestra voz en el Congreso, pero queda mucho por hacer, y por eso presento mi candidatura, para continuar avanzando", apostilla.

QUIEREN REPETIR CON PODEMOS E IU

Además, reafirma su apuesta por mantener la alianza con Podemos, Izquierda Unida y el resto de socios del grupo confederal, que Equo está negociando en estos momentos. "Estoy convencido de que la confluencia multiplica", asegura.

"Vivimos momentos difíciles en la política española, con el ascenso de la extrema derecha. Por eso pienso que es momento de cerrar filas y sumar para intentar evitar ese Gobierno de las tres derechas que auguran las encuestas. Estoy convencido que podemos ganar a las encuestas, con fuerza y convicción", añade.

A su vez, el diputado por Huesca Jorge Luis Bail ha registrado su candidatura en las primarias del partido verde para revalidar su escaño por esta circunscripción, que ocupa desde 2015. "Pegado a mi territorio, creo haber logrado llevar al Congreso la voz del mundo rural despoblado, de la necesidad de una transición justa y urgente, de los animales, de otras formas de vivir posibles por necesarias", defiende en su escrito.

Contador