Dos escisiones del PSC acuerdan "unir fuerzas" a favor del soberanismo y la justicia social

El miembro de Avancem Fabián Mohedano y los de NECat Pere Almeda y E. Maragall
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 1:17

BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La corriente crítica del PSC Avancem y el partido de Ernest Maragall, NECat, han acordado este viernes "unir fuerzas" a favor del soberanismo y la justicia social de cara a las próximas elecciones municipales, estatales y autonómicas, tras una reunión en Barcelona a la que han asistido los principales líderes de ambas formaciones.

En declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro, el primero que mantienen, Maragall ha dicho que el objetivo de Avancem y NECat es el de "constituir un espacio socialista en el que confluya la izquierda catalanista para constituir un nuevo país en el que no haya corrupción y se trabaje por el derecho a decidir".

La reunión también ha servido para consensuar la celebración de un acto conjunto a finales de agosto y una asamblea en octubre, en la que ambas formaciones "compartirán su visión de la consulta y buscarán la mejor manera de contribuir al proceso", ha dicho el también miembro de NECat Pere Almeda.

Para el primero de los comicios electorales que afrontarán ambas formaciones, las elecciones municipales de 2015, han decidido "hablar con todas las iniciativas de izquierdas para sumar el máximo de apoyos posible", ha dicho Almeda, que ha avanzado que ya han iniciado contactos con el grupo Guanyem Barcelona, que lidera la activista Ada Colau.

"Sólo la suma de las izquierdas plurales hará posible una alternativa en Barcelona a 20 años vista", ha sentenciado, y ha criticado que el actual alcalde, Xavier Trias (CiU), haya apostado más por vender la marca Barcelona que por crear un modelo de ciudad justo y sostenible.

REAGRUPACIÓN DEL SOCIALISMO

Por parte de Avancem, Fabián Mohedano ha manifestado que el socialismo catalán "se está reagrupando actualmente, lo que indica el principio de un camino que no está escrito", pero que, según él, seguro que será compartido por Avancem y NECat.

Mohedano también ha apostado por crear una candidatura de izquierdas para los comicios municipales de 2015, aunque ha avisado: "Nosotros también aspiraremos a gobernar Cataluña y a convertirnos en la verdadera alternativa que garantice la igualdad y acabe con la corrupción".

Estaba previsto que Joan Ignasi Elena acudiera a la atención a los medios junto a Mohedano en representación de Avancem, pero no ha podido hacerlo porque se encontraba en el pleno del Parlament.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado