Dos de los ocupas de 'Casas Viejas' (Sevilla), citados como imputados, se acogen a su derecho a no declarar

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 17:09

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos de los ocupas de 'Casas Viejas', que estaban citados como imputados por el Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla por un presunto delito de desobediencia a la autoridad por los hechos acaecidos durante el desalojo del del Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA), se acogieron hoy a su derecho a no prestar declaración.

Fuentes del caso explicaron a Europa Press que las dos personas que hoy han acudido al juzgado son las que permanecieron dentro del recinto de 'Casas Viejas' como muestra de apoyo a los dos que se encadenaron en un zulo fabricado por ellos mismos.

Los dos encadenados, Agustín e Iván, por su parte, también han sido citados como imputados a las 13.15 horas del próximo 16 de abril, día en el que deberán explicar al juez las razones que motivaron su resistencia.

Esta causa no es la única que Instrucción 17 tiene abierta contra los ocupas. En este sentido, la Fiscalía sevillana ya puso en conocimiento de dicho juzgado el pasado mes de enero una denuncia presentada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, contra los propios ocupas por presuntas injurias y calumnias, ya que, según el denunciante, las acusaciones de los detenidos --criticaron maltratos de la Policía y Bomberos-- causan "graves perjuicios al prestigio" de las instituciones.

EL DESALOJO.

El suceso se remonta al pasado 29 de noviembre, cuando más de 60 agentes de la Policía Nacional cercaron el recinto y asaltaron las instalaciones derribando a su paso todas las defensas habilitadas por el colectivo de ocupas, que habían preparado una "resistencia pacífica" anclando a cuatro de sus miembros al suelo de la primera planta y a dos de ellos a los muros de un zulo construido tras un túnel de cuatro metros de profundidad.

Dentro del zulo, que estaba incluso protegido por una puerta "blindada", los 'ocupas' habían instalado un sistema de ventilación mecánica para permitir la supervivencia de Iván y Agustín, que resultan ser los fundadores de 'Casas Viejas' y que fueron desalojados tras 36 horas de resistencia.