Dos personas invidentes han solicitado esta mañana el voto en Braille en la provincia de Teruel

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 16:42

TERUEL 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos personas invidentes han solicitado esta mañana la modalidad de voto en Braille en la provincia de Teruel. Uno de ellos ha votado en la localidad de Torrecilla del Rebollar, y el otro, en la capital turolense.

La persona que ha votado en la capital turolense es el director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Teruel, Ricardo Espiérrez, quien confesaba a los medios, justo después de introducir sus papeletas en la urna, que "es un sistema tan novedoso, que no tiene precedentes". Además, ha recordado que "el voto es algo muy personal y secreto, y ésta es una manera de garantizar eso y la autonomía de la persona que va a votar".

Espiérrez ha asegurado que "hay personas que no tienen problema en confiarle su voto a alguien, pero ahora ya no hace falta que nadie te acompañe a votar". "A mí me ha parecido un sistema muy sencillo", ha apuntado.

Asimismo, Espiérrez ha reconocido que no demasiada gente ha elegido este sistema de voto, quizá no tanto por falta de información, como "porque son muchos años votando de una manera determinada y a lo mejor, al ser una novedad, cuesta adaptarse. Igual la gente ha tenido miedo a equivocarse", ha considerado.

El director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Teruel ha asegurado que "ahora me van a llover preguntas de los afiliados para saber cómo me ha ido, cómo ha sido". Al mismo tiempo, ha deseado que "para próximas elecciones, se pueda ir incorporando este sistema. Porque hay gente que prefiere no ir a votar, antes que confiar su voto a alguien".

Para votar a través de este sistema era necesario haberlo solicitado con antelación. Este es un nuevo procedimiento, voluntario y que no elimina la posibilidad de que los invidentes que lo deseen puedan acudir con la asistencia de una persona de confianza.

Las mesas electorales en las que votan personas que han solicitado esta modalidad han recibido un maletín con la documentación necesaria para que puedan ejercer su voto en Braille. En este sentido, Espiérrez ha explicado que "después te tienes que llevar a casa el maletín que te dan con toda la documentación, porque sino podrían saber a quién has votado".

El maletín está identificado con tinta y con texto en Braille. En su interior, se encuentran las instrucciones en Braille sobre cómo votar, y además de otro tipo de documentación, dos sobres, con las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, respectivamente.

El voto final, el que se introduce en las urnas, es idéntico al resto para que no pueda ser diferenciado. La singularidad, es que cada voto, va acompañado de una pegatina exterior, en braille, para que pueda ser identificado por la persona invidente.

Contenido patrocinado