1-N.- Duran aboga por no "cruzarse de brazos" en la política española y pide a Zapatero que aclare si piensa como el PSC

No desvela de qué habló ayer con Zapatero para no hurgar en posibles divisiones y avisa de que CiU puede votar junto al PP en el Senado

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 13:27

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, consideró hoy que la federación nacionalista no puede cruzarse "de brazos" en la política española sólo porque no pueda gobernar en Cataluña y pidió al presidente del Gobierno que aclare si piensa como el PSC, que, según CiU, no gobierna con la federación porque cree que es una formación de derechas y por tanto "apesta".

A la espera de que José Luis Rodríguez Zapatero se pronuncie sobre los resultados de las elecciones, Duran i Lleida advirtió de que si piensa como el PSC, entonces CiU no tiene "nada que hacer" con el PSOE en el Congreso, que no podría esperar "un apoyo permanente o en momentos delicados políticos", "excepto en aquellos casos" que convenga a la federación. En este sentido, puso como ejemplo una eventual reforma fiscal que pueda llevarse "a las aguas del molino del compromiso electoral" de la federación nacionalista.

En sendas entrevistas en Onda Cero y TVE recogidas por Europa Press, Duran informó de que ayer habló con Zapatero sobre política, pero no desveló el contenido de esa conversación porque dijo no querer "hurgar en posibles divisiones".

Sí quiso aclarar que el Ejecutivo puede seguir contando con el apoyo de CiU en el proceso abierto para lograr el fin del terrorismo de ETA y para intentar "sentar las bases de una política común de inmigración".

Además, el secretario general de de CiU subrayó que el objetivo de la federación es "poder plasmar en el BOE" sus propuestas, así como conseguir desde Madrid "inversiones e infraestructuras" en Cataluña.

Por otra parte, Duran i Lleida desvinculó a la federación de las protestas callejeras que ha habido en Cataluña por la reedición del tripartito y aseguró que CiU sólo está detrás de los actos que lleven su firma, como el que organizará para el "segundo o tercer fin de semana de noviembre" para analizar a nivel interno los resultados electorales y festejar "entre todos la victoria".

Duran i Lleida afirmó que la reedición del tripartito supone un "fraude" para los electores debido a que si se adelantaron las elecciones fue por la oposición de uno de los miembros de ese gobierno, ERC, al Estatut.

Por eso, auguró "dificultades" en el Ejecutivo catalán a la hora de "aplicar" la reforma estatutaria ya que el gobierno que sale de estos comicios, además de despreciar a la fuerza más votada (CiU), tiene "las mismas caras" que el anterior y con una ERC "que no ha cambiado de posición" en torno al Estatut.

En este sentido, el 'número dos' de la federación admitió sentirse "decepcionado" y "triste" por haber ganado las elecciones pero ver cómo como le "vuelven a robar la cartera".

POSIBLES COINCIDENCIAS CON EL PP EN EL SENADO

Por otra parte, afirmó que CiU no tiene "ningún complejo" de coincidir con el PP en alguna votación "cuando fuera necesario". En este sentido, señaló que en el Senado "cuando convenga" las dos formaciones pueden coincidir en el voto "y si cabe, provocarle algún problema al Gobierno".

Duran i Lleida admitió que quizás la federación no consiguió explicar "bien" la firma ante notario por la que CiU se comprometía a no firmar o establecer pactos "permanentes o estables" con el PP para gobernar Cataluña "durante la próxima legislatura". Según Duran i Lleida, este acto, por no haber sido explicado correctamente a los electores, pudo haberles restado votos.

Sobre la entrada en el Parlamento de Ciutadans, consideró que esta nueva formación se ha beneficiado de los posibles "errores" cometidos por el resto de formaciones políticas catalanas durante los dos años y medio de debate estatutario. No obstante, auguró una "vida corta" para este recién creado partido en caso de que "se enderecen las cosas" y cada uno vuelva a su sitio.

Por último y preguntado por el resultado de las elecciones legislativas en EEUU, en las que los demócratas han conseguido mayoría absoluta en la Cámara de Representantes y se encuentran empatados con los republicanos en el Senado, a falta de finalizar el recuento en los estados de Montana y Virginia, se alegró por el Partido Demócrata y subrayó que la política del presidente George Bush necesita ser "muy matizada".

Contenido patrocinado