Duran admite que puede ser más conveniente para CiU influir en el Gobierno "desde la barrera"

Aplaude que Zapatero aclare las cosas con sus declaraciones sobre pactos pero dice que sabe que no puede gobernar con IU

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:32

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, admitió hoy que lo más conveniente para la federación en la próxima legislatura puede ser influir en el Gobierno "desde la barrera". "No es que quiera huir de mis responsabilidades, pero quizá nos interesa más tomar decisiones desde la barrera", apuntó.

En rueda de prensa, dijo también que, dentro de la federación, él siempre ha defendido junto a UDC que "sería bueno para Catalunya y para el resto de España que CiU, como expresión del catalanismo político, pudiese implicarse en la gobernabilidad del Estado".

Sin embargo, reconoció que la situación política será "muy complicada" estos cuatro años, tanto en economía como en desarrollo de los estatutos de autonomía y el nuevo modelo de financiación.

Duran apostó por hacer frente a la nueva situación a través de unos nuevos pactos de la Moncloa, con un acuerdo sobre educación, economía e inmigración, entre otros temas.

"CiU ha de ser lo suficientemente inteligente para implicarse de manera que lo haga de la manera menos costosa para sus intereses y para aquello que representa", indicó el líder democristiano, y añadió: "Si se puede hacer (pactar), adelante, pero tenemos que saber retraernos y eso no quiere decir que nos inhibamos de nuestras responsabilidades".

Señaló que en uno de los grandes partidos "sí que habrá crisis" tras las elecciones, pues se entrará en un "proceso de sustitución de liderazgo".

"Si falla uno de los dos grandes partidos, CiU tiene que saber cuidarse, mimarse, y no dar todo por los demás y dejar de cuidar nuestra propia tienda", consideró Duran, que abogó por no querer "sustituir la insuficiencia" del partido que esté en crisis.

Por otro lado, aplaudió hoy las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero --quien aseguró que estaría dispuesto a colaborar con IU--, porque sirven para "clarificar" la situación, aunque subrayó que los socialistas "para ganar pueden hablar de IU, pero para gobernar no".

"Estoy convencido de que ellos saben que España no necesita un Gobierno PSOE-IU", aseguró Duran, y se mostró convencido de que vendrán a "buscar" a CiU tras las elecciones pese a las declaraciones de Zapatero y también de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, a favor de un pacto con IU.

Con estas declaraciones, consideró que el PSOE "deja un espacio huérfano de centro que no puede ocupar el PP, porque el PP no está haciendo una campaña de centro".

"No la puede hacer porque no es una opción de centro", agregó. Duran celebró las declaraciones de Zapatero, asimismo, porque "deja aún más espacio a CiU".

PACTO PP-PSOE.

Duran volvió a alertar de un pacto PP-PSOE, después de que algunas encuestas reflejen que es la opción favorita para los electores. Consideró que Zapatero es consciente de estos resultados, de aquí sus consideraciones.

"El presidente se mueve por imputs de las encuestas", opinó el líder de CiU, que añadió que Zapatero "se deja arrastrar por las encuestas", actitud que no es propia de un "estadista", sino de un "dirigente de partido".

Sí quiso poner de manifiesto que la "gente de España prefiere un pacto PP-PSOE", factor que pasa desapercibido en Catalunya". "La gente de España se siente tranquila con un pacto PP-PSOE, no nos tenemos que estar tranquilos nosotros", advirtió Duran, y remarcó que populares y socialistas están dispuestos a reconducir un proceso autónomico "que para ellos se les ha ido de las manos".

BUEN RESULTADO EL 9-M.

Al preguntársele cuál sería un buen resultado en las elecciones, respondió que sería aquel que permitiera que CiU "fuese decisiva", aunque no precisó el número de diputados, haciendo hincapié en que en algunos momentos la federación tuvo muchos y no fue influyente y al revés.

También dejó claro que "es normal que CiU pueda estar en la oposición en Catalunya durante unas legislaturas", igual que también lo es que "durante unas legislaturas no sea decisiva en Madrid". "En el resultado no está el futuro ni de Duran ni de CiU", concluyó.

Contenido patrocinado