Duran afirma que "no hay ningún déficit de castellano" en Cataluña

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 14:02

Dice que le gustaría que "un día de una vez por todas se considerara un enriquecimiento para España el poder tener lenguas diversas"

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, descartó hoy que haya un "déficit de castellano" en las escuelas de Cataluña. Según dijo, hacía esta afirmación basándose, por ejemplo, en que tiene tres hijas "que hablan muy bien el castellano", y en que, además, ve que "a menudo con sus compañeras en el patio del colegio hablan precisamente en castellano y no en catalán".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, comentó también que ayer estuvo hablando con un alumno de post grado que estuvo un tiempo estudiando en Cataluña y le preguntó "si había tenido dificultades con el aprendizaje" y le respondió que "ninguna". "Por tanto, no hay ningún déficit de castellano en Cataluña", añadió.

Preguntado sobre las afirmaciones de Jordi Pujol, quien dijo que un taxista en Madrid le recriminó que hablara en catalán, aseguró no haber tenido esa experiencia, pero apuntó que si lo ha dicho Pujol, él se lo cree. "Excepciones hay en todas partes, y es verdad también que unos padres acudieron al Tribunal Superior de Justicia y ganaron una sentencia sobre la no escolarización en castellano de una hija", destacó.

Para Duran, estas son "excepciones que confirman la regla", y solicitó que si hay una persona "con poca educación o con actitudes extremas" en un sentido o en otro en Cataluña que un día "protagoniza una disfunción respecto a la regla general, por favor no se haga de eso una regla general". En este punto, insistió en que no conoce "el caso del taxista en el caso de Madrid".

En este sentido, manifestó que le gustaría que en el tema de la lengua, "un día de una vez por todas se considerara un enriquecimiento de España el poder tener lenguas diversas en su contexto". Agregó que "siempre sorprende un dato de que haya más cátedras de catalán en las universidades alemanas que en las españolas, y eso es un déficit de incomprensión". "¿Que el catalán es una lengua menor? Sí, pero no por menor de más calidad", planteó.

Asimismo, indicó que se considera "medio deficitarios en cociente intelectual a los que en Cataluña" no dan valor al castellano, y aseguró que los catalanes sí son conscientes de que tienen "una gran ventaja por saberlo y utilizarlo", y que les permite "salir a medio mundo". Así, afirmó que él tiene la "gran suerte de poder hablar fluidamente el castellano y, por tanto, de tener una segunda lengua muy universal" para dirigirse "a todos los ciudadanos".