Duran afirma que los partidos catalanes necesitan liderazgos "sólidos" o "buscar otros"

Cree que Solbes "no tiene ninguna confianza ni da ninguna credibilidad" a las propuestas de Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 15:27

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, consideró hoy que "los partidos" en Catalunya necesitan "liderazgos fuertes y sólidos" y que, si éstos son cuestionados hasta tal punto que "ya no se puede más, hay que dejarlo para buscar otro liderazgo con el deseo de que le dejen trabajar en paz".

En su carta web semanal a los militantes de Unió, Duran se refirió a la carta de renuncia del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en la que éste alegó que la "modernización" del partido no se podría llevar a cabo "en un contexto de competición por el discurso" y requería de "liderazgos no cuestionados y partidos únicos y sólidos".

Duran estableció un paralelismo con la situación catalana para asegurar que "Catalunya necesita también modernizarse, pero no lo hará en el contexto de competición que ahora vive".

"Y pasando del país a los partidos, en Catalunya necesitamos liderazgos fuertes, sólidos, no cuestionados permanentemente y que cuando se cuestionan, sobre todo si se hace por motivos o caprichos personales, es cierto que lo que hay que hacer es tener paciencia, mucha paciencia. Tanta como sea necesaria. Pero si llega un momento en que ya no se puede más, hay que dejarlo para buscar otro liderazgo con el deseo de que le dejen trabajar en paz", concluyó.

Duran consideró que la carta de renuncia de Imaz era "muy jugosa", no sólo en sus apreciaciones sobre la necesidad de liderazgos estables, sino también al recordar que "hoy conceptos como Estado-nación, soberanía e independencia tienen un sentido muy distinto del que tenían hace unas décadas".

El líder de Unió aseguró sentirse "indentificado con Josu Jon Imaz, con sus ideas, sus actitudes y los apoyos que tiene detrás", y criticó que el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, expresase ayer "su satisfacción por la retirada de Imaz porque eso facilitaría la vía independentista para Euskadi".

"Creo que un político serio no puede alegrarse de que un hombre de la talla de Imaz deje la política. Todo el mundo sabe que no vamos precisamente sobrados de valía en nuestro gremio", afirmó Duran, convencido de que el "compromiso y las posiciones" del político vasco "eran buenas para Euskadi y para todos, también para los catalanes".

Duran consideró que la marcha de Imaz "aún traerá más elementos de competición a la hora de formular un discurso para Catalunya" por parte de las distintas formaciones políticas catalanas, por lo que insistió en que la decisión de Imaz "no es una buena noticia ni para la política ni para la sociedad".

El también portavoz de CiU en el Congreso se refirió también al proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 con el ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre el que expresó su "preocupación".

Duran se mostró "convencido" de que "los compromisos y propuestas electorales que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanza los fines de semana en actos de partido" son para Solbes "una manifestación de irresponsabilidad", en alusión al compromiso sobre la atención dental gratuita que el ministro vio inviable económicamente.

"Solbes pone de manifiesto que no tiene ninguna confianza ni da ninguna credibilidad a las propuestas de Rodríguez Zapatero", afirmó Duran, y alertó de que en la negociación de las inversiones estatales en infraestructuras catalanas, el ministro "esconde algo que puede volver a sorprender" a los catalanes.

Duran insistió en denunciar que "la palabra de Zapatero en relación a Catalunya no vale nada" y acusó al presidente del Gobierno de haber "hecho lo peor que se puede hacer en política", que es "traicionar la confianza", en este caso, "de Catalunya".

Contenido patrocinado