Duran se alza con el premio al mejor orador parlamentario de 2007 y el PSOE logra cinco 'estatuillas'

La ministra de Fomento, distinguida como 'Azote a la oposición' horas después de que el PP la reprobase en el Senado

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 14:46

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se alzó anoche con el premio 'Emilio Castelar' 2007 con el que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) distingue cada año al mejor orador del Congreso, el Senado o el Parlamento Europeo. El grupo parlamentario triunfador de la velada fue el del PSOE, que consiguió reunir cinco 'estatuillas'.

Duran i Lleida optaba por segundo año consecutivo a este premio, que en 2006 obtuvo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En esta ocasión también competían el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka; el socialista Ramón Jáuregui y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

El acto de entrega de premios, el último de esta legislatura, tuvo lugar en un céntrico hotel cercano al Congreso, al que acudieron un buen número de diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios, salvo del PP, cuyos integrantes asistieron a la cena navideña esa misma noche celebró el Grupo Popular. A última hora, sí se sumó la secretaria de Política Municipal del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

Precisamente por esa coincidencia el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, no pudo recoger el premio 'Azote al Gobierno' con el que fue galardonado. Lo mismo le ocurrió a su homólogo en el Senado, Pío García Escudero, que fue distinguido con el premio a la 'Pregunta del millón' por interrogar al presidente del Gobierno en una sesión plenaria "qué reflexiones personales le han llevado a concluir que el Gobierno de España debe ser llamado Gobierno de España".

Un premio menos agradable, el de 'Desconocido' en el Parlamento, fue a parar al diputado 'popular' Carlos Aragonés, quien tampoco subió a la tribuna a recoger el citado galardón, aunque en esta categoría suele ser habitual que el premiado delegue en otra persona para recibirlo.

IRÓNICO AGRADECIMIENTO DE ÁLVAREZ.

Quienes sí que estuvieron presentes en la gala, que fue presentada por Olga Viza y Xavier Graset, fueron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; de Industria, Joan Clos, y de Fomento, Magdalena Álvarez.

Esta última consiguió ser distinguida con el premio 'Azote a la oposición' no sin hacer un divertido discurso de agradecimiento a todas aquellas fuerzas políticas que ayer por la tarde lograron su reprobación en el Senado por la crisis de las infraestructuras en Cataluña.

Por su parte, el conocido galardón 'Castigo para la prensa' fue a parar al portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, categoría en el que estaba nominado junto al portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, uno de los diputados de Los Verdes adscrito al PSOE, Francisco Garrido', y el portavoz de ERC, Joan Tardà.

A pesar del título de este galardón, López Garrido se tomó con humor dicha distinción, tanto que sorprendió a los presentes en la sala cantando un conocido bolero con el que intentaba representar la relación que a lo largo de estos cuatro años ha mantenido con la prensa.

EL PREMIO MÁS CARIÑOSO.

Por contra, los informadores parlamentarios decidieron otorgar un premio compartido para el galardón más cariñoso, el 'Luis Carandell', con el que destacan la buena relación con la prensa. Este año recayó en Agustí Cerda (ERC) y en José Antonio Labordeta (Chunta Aragonesista), quien también se animó a cantar al subir al escenario, un gesto que fue muy ovacionado y aplaudido entre los allí presentes.

Otro de los premios positivos, el del 'Parlamentario más activo', fue a parar a manos del convergente Carles Campuzano, mientras que la lucha por el 'Diputado Revelación' la ganó el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando. Por la misma categoría, pero en el Senado, el premio se lo llevó también otra socialista, Patricia Hernández Gutiérrez.

La otra 'estatuilla' reservada en exclusiva a los miembros de la Cámara Alta, 'Senador del año', fue para Iñaki Anasagasti (PNV), y la socialista Elena Valenciano se alzó con el premio de "Eurodiputado del año", galardón que ya se llevó en una edición anterior.

Durante la gala, también tuvieron una mención especial los integrantes de la Comisión Constitucional que han llevado a cabo a lo largo de estos cuatro años un total de seis reformas estatutarias, y se recordó a los dos diputados fallecidos este año: Gabriel Cisneros, del PP, y Alfonso Perales, del PSOE.

La ceremonia fue clausurada por el presidente del Congreso, Manuel Marín, quien fue uno de los principales protagonistas de los vídeos recopilatorios de este año parlamentario que se emitieron en la gala, y que cerró el acto con unas emotivas palabras de despedida, habida cuenta de que ya anunció que no concurrirá a los comicios del próximo mes de marzo.

Contenido patrocinado