MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, proclamó hoy que su formación es "cada vez más necesaria" en la política española y abogó por aprovechar el nuevo periodo de sesiones que se iniciará el próximo mes de febrero para reforzar su carácter de "centralidad", sobre todo ante la bronca en la que están enzarzados los dos principales partidos nacionales.
"Con toda la humildad, CiU es una fuerza cada vez más necesaria en la política española. Somos una garantía política no sólo para Cataluña, sino para el conjunto de la sociedad española", comentó durante la rueda de presa que ofreció en la Cámara Baja para informar de la reunión preparatoria del nuevo periodo de sesiones que hoy mantienen los diputados y senadores de CiU.
En este sentido, avanzó que, como "hay vida más allá de ETA", su grupo parlamentario presentará iniciativas para dar respuesta a los "problemas reales de los ciudadanos", con el objetivo de contribuir también a acortar la cada vez mayor distancia que, a su juicio, existe entre los partidos políticos y los ciudadanos.
Respecto a su relación con el Gobierno y el Grupo Socialista, Duran subrayó que no variará. "No hay pasos ni hacia delante ni hacia atrás", dijo, para recordar a continuación que CiU siempre va a estar "abierta a conversar con quien gobierna" y a buscar "puntos de equilibrio" en las iniciativas legislativas, exigiendo como contrapartida que el PSOE acepte algunas de sus propuestas.
NO SOMOS "COALIGADOS" DEL GOBIERNO
Eso sí, dejó claro que no son, como sostiene el PP, "coaligados" del Ejecutivo, y que, pese al apoyo que prestan en materia antiterrorista, los convergentes son "adversarios" políticos de los socialistas, igual que los 'populares'.
Respecto a cuándo debe fijar CiU una posición común sobre su posible entrada en el Ejecutivo central, Duran se limitó a señalar que habrá de hacerse "cuando corresponda", es decir, que tendrán que analizar si quieren y pueden gobernar "cuando se celebren las elecciones".
Precisamente, Duran también fue preguntado sobre si un adelanto de las elecciones generales ayudaría a clarificar el panorama político. Tras recordar que esa decisión corresponde al jefe del Ejecutivo, apuntó que CiU siempre se ha caracterizado por agotar las legislaturas y abogó por hacerlo siempre y cuando no se mantengan de una manera "ficticia" y haya apoyos parlamentarios "reales, serios y eficaces".
NO MANTENER LEGISLATURAS "FICTICIAS"
"El presidente del Gobierno sabrá si el apoyo de ERC e IU-ICV es serio, eficaz y no ficticio. Allá el PSOE en valorarlo, pero yo no veo especiales circunstancias como para pensar en un adelanto electoral como solución de nada. No veo esa premura ni esa necesidad", resumió.
Ante la posibilidad de que el líder del PP, Mariano Rajoy, presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de CiU comentó que su formación decidirá sobre su voto si esta iniciativa se concreta, pero ya avanzó que sería "difícil" que la apoyara.
"Esa moción de censura no dejaría de ser una moción de investidura del señor Rajoy y parece difícil que podamos sostenerla, aunque también nos sería difícil despacharla sin censurar un aparte de la gestión del Gobierno", puntualizó.