Duran asegura que CiU no apuesta por la independencia catalana

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 18:23

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que CiU no apuesta por la independencia pese a haber propuesto una resolución del Parlament sobre el derecho de autodeterminación, y aseguró que "en Catalunya no hay voluntad de segregación de España en términos mayoritarios".

Duran dijo que la autodeterminación ya se había abordado antes el Parlament, y "nadie debe escandalizarse". "Abrimos ayer una puerta para decir: 'Si usted (ERC) quiere la independencia, crear un nuevo Estado, sepa que sería posible con nuestra propuesta'".

"Pero CiU --matizó-- no se ha definido por esta vía; yo no me defino por la vía de la creación de un nuevo Estado para Catalunya".

Duran hizo estas declaraciones durante la presentación de su libro 'Entre una España y otra', que estará a la venta entre el 3 y el 4 de abril y cuya edición en castellana se presentará poco después en Madrid.

También dijo hoy, en su carta-web semanal a los militantes de UDC, que siempre ha defendido el derecho a la autodeterminación "a nivel conceptual, en el terreno de los principios", pero "debatir sobre derechos cuando se es consciente de que no se pueden ejercer sirve de bien poco".

Duran Lleida añadió que autodeterminación "no equivale" a independencia, secesión, segregación o creación de un nuevo Estado".

Lamentó el debate del Parlament de esta semana, porque cree que Catalunya debe actuar contra el "ruido" de la "crispación" política española e intentar "recuperar parte del prestigio perdido" por Catalunya. Por ello, criticó también "un exceso de tacticismo" en la política catalana.

"El resultado global del debate es triste, y es que al presidente de mi país se lo han jugado públicamente a la rifa", dijo, y añadió que José Montilla "no sabe imponer su autoridad" para que ERC "no siga con esa constante expresión de inmadurez".

NO HA HABLADO CON MAS DE MOCIÓN DE CENSURA.

En la rueda de prensa para presentar el libro, Duran explicó que este jueves habló con el líder de CiU, Artur Mas, y no plantearon una moción de censura.

Aun así, consideró "censurable" la "falta de ejercicio de autoridad" por parte de Montilla, si bien eso "no quiere decir" que vaya a haber una moción de censura.