BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, aseguró hoy que el único pacto que debe "hacer sufrir" a Cataluña es el que se pueda producir entre PP y PSOE después de las elecciones generales. "A Cataluña no le tiene que hacer sufrir ningún pacto entre CiU y PP o entre CiU y PSOE, lo único que tiene que hacerla sufrir es un pacto PP-PSOE", aseveró.
Tras ser nombrado formalmente candidato a las elecciones por el Consejo Nacional de CiU, Duran agradeció la confianza de ambos partidos y se puso como objetivo recuperar el prestigio que tenía Cataluña cuando Jordi Pujol era su presidente. "Si hoy Cataluña no tiene prestigio como cuando gobernaba CiU, como cuando gobernaba Pujol, es culpa de aquellos que gobiernan ahora", remarcó.
Para que Cataluña "vuelva a ser respetada", vio necesario transmitir al país y a los votantes "desencantados" de las otras fuerzas políticas que CiU hará lo posible "para volver a hacer sentir el orgullo de vivir en un gran país".
Conseguir este objetivo --dijo-- no pasa por que los catalanes propicien una mayoría más amplia del PSOE ni por que apoyen a un PP que "ni siquiera es capaz de entender a sus dirigentes de Cataluña". "No me pasa por la cabeza que nuestro país no responda con dignidad ante lo que estamos viviendo", aseguró Duran, que llamó a los catalanes a reaccionar "por dignidad como pueblo".
Por eso, se mostró convencido de que desde Cataluña "no se puede apoyar a un partido que no ha tenido ninguna manía en hacer una campaña contra Cataluña", en alusión al PP, ni tampoco a un presidente del Gobierno que "ha engañado al pueblo de Cataluña" al no aprobar el Estatut que salió del Parlament y "no tiene credibilidad".
"Ni Rajoy ni Zapatero nunca defenderán los intereses de nuestro país", sostuvo el candidato de CiU a las elecciones, que afirmó ser consciente de que durante la campaña electoral la gran crítica del PP será que CiU ya ha pactado con el PSOE y al revés. "Quiere decir que vamos bien", apuntó Duran, que añadió que CiU "no tiene ningún pacto con unos ni con otros".
DESAFECCIÓN.
Duran situó las próximas elecciones en un momento de "desafección" de Cataluña hacia España y también al contrario, y consideró, como también hizo anteriormente el presidente de CiU, Artur Mas, que los comicios tendrán "una gran importancia dentro de Cataluña".
"Ya sé que no estamos escogiendo a los diputados del Parlamento, ya sé que no se trata de votar a Artur Mas o a José Montilla --admitió--, pero todo el mundo sabe que si CiU sale reforzada de estas elecciones, no sólo se reforzará la capacidad de defender a Cataluña ante las instituciones españolas, sino que también estaremos situando la primera piedra del cambio político en Cataluña".
Duran hizo hincapié, asimismo, en que no todos los partidos tienen las mismas responsabilidades sobre el actual clima de desencanto de los ciudadanos y de desprestigio de Cataluña. Para Duran, la falta de respeto y de prestigio "es lo peor que le puede pasar a un pueblo". "Pero nosotros no nos queremos sentir responsables", insistió.
Aunque aseguró respetar a todas las opciones políticas, dejó claro que "Cataluña ha ido mejor cuando CiU ha gobernado" y "Cataluña sólo ha ganado cuando ha ganado CiU, sólo cuando CiU ha sido fuerte y decisiva en Madrid".
CRÍTICAS A ERC.
El candidato de la federación a las elecciones hizo también balance de los cuatro años de trabajo en Madrid afirmando que ha sido "el grupo más influyente en las decisiones de la política legislativa". "Ni el Gobierno de Cataluña ha sabido defender con dignidad los intereses de nuestro pueblo, ni ninguna otra fuerza que no sea CiU", remarcó.
Se refirió especialmente a ERC y destacó que CiU nunca ha dejado de votar una propuesta republicana en defensa de los intereses de Cataluña, mientras que ERC en un Debate del Estado de la Nación "votó todo lo que el PSOE le puso por delante con la condición de que no se aprobara ni una sola propuesta de resolución de CiU".
Duran subrayó que "no es verdad" que CiU no haya querido nunca formar un frente común con el resto de fuerzas políticas nacionalistas y señaló que nadie puede acusar a la federación de "ceder ni un solo milímetro" en sus negociaciones con el Estado.
"Los frentes comunes de ERC duran lo que dura un telenoticias", recriminó el presidente de UDC, que agregó: "Si quisiesen ir con nosotros, habrían hecho presidente de la Generalitat a un nacionalista, y no a la persona más dependiente".
Consideró, además, que "es fácil hablar de independencia los fines de semana", mientras el resto de la semana se continúa apoyando en Cataluña y en España al PSOE.