BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, avisó hoy de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede "resentirse mucho" en caso de reeditarse el tripartito en Catalunya, aunque descartó que el descenso del PSC en los comicios catalanes dañen al Ejecutivo de Zapatero, aún mas cuando el PP también baja y "pasa a ser más residual de lo que era" en Catalunya.
En un chat en el diario 'El País', Duran también reflexiona sobre la conveniencia de respetar al ganador de las elecciones al margen de reconocer que es el Parlament quien elige al presidente. Duran señala que para calificar un pacto de gobierno que no incluya al ganador "quizás la palabra insulto al sistema democrático no sea la más indicada" pero "sí resulta un menosprecio a la voluntad popular".
Según Duran, una reedición del tripartito supondría desoír que CiU es "la fuerza política ganadora de forma diferenciada respecto a las demás" y obviar que "se viene de la situación de ingobernabilidad que generó la fórmula que ahora podría articularse como alternativa a CiU".
Duran añadió que los resultados de las elecciones catalanas no tienen por qué influir en las próximas municipales y generales ya que "son escenarios distintos". No obstante, sí consideró que "podrían tener un efecto positivo para CiU", aunque también dependerá de cuál sea el gobierno que finalmente se constituya".