21 de febrero de 2020
 

Duran (CiU) dice que su compromiso no pasa por el trasvase del Ebro del PP ni por el "expolio del Ter" del Govern

Actualizado 03/03/2008 23:06:22 CET

GIRONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, aseguró hoy que su compromiso y el de la federación "no pasa ni por el trasvase del Ebro" que defiende el PP ni por el "expolio del Ter" que practica, a su juicio, el Govern.

En un mitin ante más de 500 personas, subrayó que "es muy fácil decir desde Barcelona por parte de ERC, ICV y los socialistas que no quieren trasvases".

"Pero es que en Barcelona bebemos agua del Ter", señaló el también líder de UDC, y añadió que ése es el motivo por el cual los campesinos gerundenses no pueden regar.

Y remarcó que, en vigilias de elecciones, el Govern se ha gastado el dinero para pedir que se ahorre agua, cuando "el único que no ahorra agua es el Govern". "Porque el agua que vosotros trasvasáis, en Badalona la pierden en las cañerías", aseveró.

Duran acusó al conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, de "no decir la verdad" cuando atribuye responsabilidad a CiU por la pérdida de agua en esta tubería, cuando la federación comenzó las obras para solucionarlo en 2000 y quien la ha parado es el actual Govern, apuntó.

"Quien no permite el ahorro de agua por mucha propaganda que hagan son los partidos que integran el tripartito", insistió Duran, que criticó también el trasvase del Ebro que propone el PP y apostó por transferir agua del Ródano.

ESFUERZO FINAL HASTA EL DOMINGO.

Tras Duran intervino el candidato de CiU por Girona, Jordi Xuclà, que prometió construir los 200 kilómetros de autovía que necesita la zona. Por su parte, el líder de la federación, Artur Mas, pidió que las papeletas de CiU al Congreso y al Senado se acaben el 9 de marzo.

Si no --continuó--, "otros cocinan otra cosa en los despachos", por lo que subrayó que "es antes de las elecciones que se tiene que hacer el trabajo; porque al día siguiente ya es tarde". Recordó que por 700 votos no tuvieron el octavo diputado en las elecciones autonómicas de 2006.

Y si hubieran ganado este diputado, más el de Lleida y el de Tarragona, Catalunya tendría un "gobierno completamente diferente y se habría acabado la pesadilla del tripartito". Por ello, pidió que de aquí al domingo haya un esfuerzo para no tener que "arrepentirse" el lunes del resultado.

Mas defendió el voto útil catalanista el 9 de marzo como única opción para recuperar el respeto de Catalunya. "¿Alguien piensa que gane uno o gane otro nosotros podemos salir demasiado beneficiados?", preguntó Mas, que auguró que en el 'cara a cara' de esta noche entre los candidatos del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, no aparecerá Catalunya, y si aparece no será para bien.

Tanto Duran como Mas tuvieron la deferencia de explicar al más de centenar de personas que no pudieron acceder al Teatro Municipal de Girona lo que tenían previsto exponer unos minutos más tarde.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez