BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, consideró hoy "poco seria" la propuesta de Xavier Vendrell (ERC) de apostar por un gobierno convergente si éstos apoyan un referéndum de autodeterminación, pero afirmó que la federación "escuchará" un planteamiento "en serio" del partido.
Duran Lleida aseguró que CiU está "abierta al diálogo", aunque matizó que eso "sólo" significa que "por educación, hay que escuchar".
Para él, el debate parlamentario de esta semana sobre el Estatut, pedido por CiU, será una "magnífica" oportunidad para concretar sus intenciones. Pero aseguró que CiU "no cambiará la estrategia" del debate.
"Que nos lo explique ERC, Carod, Puigcercós; entonces, hablaremos", dijo, y añadió que, en cualquier caso, queda demostrado que el presidente catalán, José Montilla, no tiene "suficiente autoridad política" para "evitar" el "ruido" del primer gobierno tripartito. "Se reedita el 'Dragon Khan'", diagnosticó,.
En rueda de prensa junto a Xavier Trias (CDC) tras el Comité Ejecutivo Nacional de CiU, Duran dijo que, hoy por hoy, "no hay competencias" y "quizá no ha tiempo" para convocar ahora un referéndum.
El dirigente de Unió consideró que la propuesta de Vendrell y el hecho de relacionarla con un posible cambio de gobierno es "una falta de respeto de cara a la ciudadanía", y lo interpretó como una manera de que ERC se "tape las vergüenzas".
Según Duran, Esquerra intenta "atraer a la ciudadanía" porque es consciente de que la gente no entiende su opción de gobierno, y por ello intenta dar la imagen de que es "libre", cuando está "enquistada con los socialistas".