BARCELONA 14, (EUROPA PRESS)
El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que sus últimos resultados electorales, marcados en la "abstención" y el descenso de votos pese a ser la fuerza más votada, se debieron a que CiU "ha proyectado" durante los últimos años "una cierta desorientación" entre sus electores.
Duran destacó, en una entrevista publicada en el diario 'Avui' y recogida por Europa Press, que CiU "necesita recuperar un mensaje nítido" y "entender que los grandes debates teóricos cada vez interesan menos a la gente."
En cuanto a la polémica en torno al concepto de casa común del catalanismo, acuñado por el presidente de CiU, Artur Mas, el líder de UDC recalcó que se trata de "un proyecto de CDC y no de Unió", aunque aseguró que lo "respeta".
Con respecto al tripartito, Duran pronosticó que "no se romperá" y que CiU debe "aceptar" esta realidad "para sumar más". En esta línea, Duran añadió que el pacto del tripartito "no es coyuntural sino estructural" pero que, de todas formas, deben tener "puentes abiertos con todos".
El líder de UDC defendió de nuevo la entrada de CiU en el gobierno de Madrid, ya que según afirmó "hay un espacio de gobierno" que se les "escapa" y que "hipoteca" el futuro de Catalunya. Además, aclaró que entrar en el gobierno del Estado "no está vinculado" al hecho de que él esté personalmente en él y aseguró que "quizás será mejor" para otros que para él.
De todas formas, dijo que "los primeros gobiernos" donde deben entrar son el de Barcelona, el de Balaguer, el de Palafrugell o el de Tortosa, en alusión a las próximas elecciones municipales del mes de mayo.
Duran re refirió al debate de mañana en torno a ETA calificándolo de "error" ya que, en su opinión, "sólo servirá" para que haya escenificación de la confrontación entre PSOE y PP. Durán recordó, por otro lado, que "Zapatero cuenta con el apoyo de CiU en el caso de ETA aunque el PSOE fracase".
Por otro lado, Duran consideró que Catalunya "no está en un estadio ni prenacional ni postnacional", sino que está en un momento de "desarrollo nacional".
En cuanto al presidente de la Generalitat, José Montilla, el líder de Unió consideró que es cierto que ha conseguido que haya menos ruido en el tripartito actual, pero a costa de "no arañar los problemas".