Duran cree que Montilla debería destituir a los miembros de su Gobierno que han puesto "precio a su cabeza" públicamente

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 14:47

BARCELONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, consideró hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, debería "hacer dimitir" a los miembros de su gobierno que están poniendo "precio a su cabeza" públicamente y "someten a tal elevada cuota de inestabilidad" al Gobierno.

En una entrevista a TVE1 recogida por Europa Press, Duran explicó que no ha hablado con el presidente de CiU, Artur Mas, de imponer una moción de censura a Montilla, pero señaló que no le cabe "la menor duda de que sea censurable la actitud del presidente de la Generalitat". "A parte de todo este espantoso ridículo, es evidente que quien no ha estado a la altura de las circunstancias es el presidente", sentenció.

En este sentido, Duran apuntó que, tras la petición de ERC de referéndum para la independencia, esta "no ha sido una buena semana para Catalunya". Según el líder convergente, estas iniciativas, además de demostrar que ERC es "una fuerza política inmadura", provocan "una mayor tirantez entre las relaciones de Catalunya con la sociedad española".

Duran consideró que la propuesta de ERC "no tiene otro sentido que intentar competir con CiU". Explicó que pretenden justificar su apoyo a Montilla buscando un cambio de estrategia y también que la creación de un Estado propio es una opción que ERC defiende "con la boquita, pero no con los hechos". "Es una vergüenza porque es todo muy tacticista", sostuvo.

Por otro lado, Duran se desmarcó de una posible reforma de la Constitución si finalmente el Estatut fracasa. "Será difícil reformar la Constitución, que requiere, siguiendo los cauces legales, el apoyo de las Cortes españolas y de aquellos partidos que precisamente no han querido ir más allá del Estatut". "Si no hemos sido capaces de reformar el Estatut, ¿cómo se va a pensar como vía la reforma de la Constitución?", se preguntó.

El líder convergente, que hoy presenta en Barcelona el libro 'Entre una España y la otra', llamó a la reflexión sobre un cambio en esta legislación, ya que consideró que "si se va a tocar la Constitución puede acabar siendo peor". "Es un patrimonio de la Transición que hay que guardar", defendió.

En su papel de mediación entre los dos grandes partidos, Duran aseguró que no ha tirado la toalla, pero la tiene "muy hecha añicos". "Es muy difícil porque hay posiciones enquistadas", observó. Sin embargo, atribuyó "la máxima responsabilidad" en el asunto al PP "porque utilizar el terrorismo como instrumento de erosión al Gobierno nunca ha sido correcto".

Duran afirmó que el PP "engaña a la ciudadanía cuando dice que el Gobierno ha pactado con ETA la cesión de Navarra". "Me provoca incredulidad", dijo. Sin embargo también sostuvo que el Gobierno "tiene un plus de responsabilidad" y "no siempre ha tenido capacidad de dirigir bien sus silencios".

Por otro lado, Duran apuntó que "el gobierno se la juega, especialmente después del capítulo De Juana Chaos" con la candidatura de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB). "La condiciones que debe exigir el Gobierno deben ser muy visibles para evitar que una heredera de Batasuna pueda concurrir a las elecciones municipales", dijo.

En este sentido, afirmó que "ETA tiene fecha de caducidad" y, a pesar de que "son gente que pueden matar cualquier día y tienen capacidad para hacerlo", "las detenciones son buena noticia y demuestran que el Gobierno no ha bajado la guardia".

Contenido patrocinado