Duran descarta una nueva crisis con Convergència de la misma "intensidad"

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 14:41

BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, descartó hoy una nueva crisis con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de la misma "intensidad", después del enfrentamiento que la pasada semana protagonizaron ambas formaciones, que componen la coalición CiU.

La división tuvo lugar después de que Duran anunciara su decisión de congelar su candidatura para las elecciones generales de 2008 a la espera de conocer el proyecto de refundación del catalanismo de Artur Mas, líder de CDC.

En una entrevista a 'La Razón' recogida por Europa Press, Duran admitió que "la situación se había complicado muchísimo en las últimas horas" y que la crisis "había que resolverla cuanto antes mejor y así ha sido", añadió en alusión a la reconciliación pública con Artur Mas el pasado viernes.

"Ni la deseábamos, ni la deseamos", pero "somos conscientes de que no puede producirse una próxima", indicó el líder de Unió, que explicó que para zanjar el enfrentamiento "mantuvimos una conversación larga e intensa, precedida de contactos".

"Ambos la consideramos muy importante no sólo para zanjar la crisis, sino para evitar que se produzca de nuevo, al menos, con esa intensidad", dijo. "Mientras Convergència i Unió sumen, no habrá problemas irresolubles", indicó, a la vez que reconoció que, durante el enfrentamiento de ambas formaciones, ha vivido "uno de sus peores momentos" como dirigente político.

Respecto a la proclamación oficial de su candidatura a las generales, señaló que "el próximo consejo nacional de Unió es el 10 de noviembre" y ese "sería un buen día". "CiU lo hará a finales de noviembre o el primer fin de semana de diciembre", apuntilló.

En relación a la propuesta de refundación del catalanismo de Mas, Duran mostró "respeto" y dijo que "es compatible con las posiciones y la identidad de Unió".

Preguntado por un futuro pacto con el PSOE, Duran indicó que "lo que hace Zapatero es prometer y no cumplir una". "Hoy por hoy tendríamos que hacer uso de nuestra fuerza siendo decisivos de otra manera diferente a la del pacto estable", sostuvo.