Duran dice que "por CiU no está en peligro la unidad de España" y pide que "nadie se preocupe"

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 14:16

"No pretendemos ningún tipo de reforma constitucional que excluya a nadie de la política española"

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, pidió hoy, tras la propuesta de Artur Mas de convocar una consulta si el Tribunal Constitucional retoca a la baja el Estatut, que "nadie se preocupe", que "por CiU no está en peligro la unidad de España".

Duran, que participó en Los Desayunos de Europa Press, precisó que cuando el secretario general de CiU, Artur Mas, habló de convocar un referéndum si la sentencia del alto Tribunal es contraria al Estatut, añadió que se celebraría "mientras lo permite la ley". "Por tanto, creo que está clara en su conferencia la limitación de lo que quiere decir sobre el derecho a decidir", afirmó.

"Que nadie se preocupe que por CiU no está en peligro la unidad de España", proclamó Duran. "No pretendemos ningún tipo de reforma constitucional que excluya a nadie de la vida política española", sentenció al tiempo que recordó que "hay quien sí lo plantea" y recordó que CiU hizo la Constitución, la defendió, la votó y nunca la ha "vulnerado". "Es tan nuestra como de otros, incluso más", remachó.

Preguntado sobre si Artur Mas se excedió cuando habló del Constitucional y del Estatut, Duran aseguró que, aún respetando lo que ha dicho Mas, no quiere hablar del TC.

"Ni tan siquiera digo --subrayó-- que esté en desacuerdo con la propuesta política de Mas. No quiero hablar. No seré quien aporte ni media palabra al desprestigio de un Tribunal con el que están jugando los dos grandes partidos cada uno en sus medida y con sus responsabilidades. Todo el mundo tiene capacidad suficiente para saber quién ha empezado a utilizar el tribunal".

ESTATUT CONSTITUCIONAL.

A su juicio, el TC sigue siendo pieza clave del sistema institucional del conjunto español y confió en que "de CiU no salga ni media palabra para que siempre pueda decir que quienes han hecho daño a las instituciones no hemos sido nosotros".

Dicho esto, defendió de nuevo la constitucionalidad del Estatut. "Por eso no me quiero situar en el escenario de que hay sentencia adversa. Lo contemplaré, si se produce, cuando se produzca. Sólo pido que si se produce los partidos catalanes no cometamos los errores que cometimos en el proceso estatutario", dijo.

En este punto recordó que Jordi Pujol afirmó en su momento sobre el Estatut que "no nos hemos gustado ni ha gustado". Entonces, si llegara esa sentencia, "no hay que cometer errores y no hacer lo mismo que antes". "Mas, --apuntó-- en su propuesta que, de no salir el Estatuto, hablaba de la necesidad de ponerse de acuerdo todos los partidos, incluso habló de gobierno de unidad, ha marcado pautas, ponernos todos de acuerdo. No quiero decir más, no por no contradecir a Mas, sino porque no quiero contradecirme a mí".

En todo caso, opinó que las palabras de líder convergente no alteran para nada el contenido de los pactos de la coalición y reiteró que "el que se pueda o no pactar está en documentos previos de CiU, que sí que son documentos de cara a campaña de compromisos electorales". "Lo demás forma parte de una respetable conferencia de la que se puede compartir todo mucho o poco, pero que se debe respetar", precisó.

Duran recomendó leer íntegramente la conferencia de Mas y no prestar atención a medios de comunicación catalanes o nacionales que dan versiones distintas de la misma conferencia. Consideró que no es incompatible hablar de cercanías y al tiempo exponer unas ideas "que hay que leer en su totalidad". Recordó que Artur Mas también aludió a la educación y que hizo otras aportaciones "con las que se estará de acuerdo totalmente o no, pero que hay que respetar".

CIU NO APUESTA POR LA AUTODETERMINACIÓN.

Negó que mantenga discursos diferentes en Cataluña y en Madrid y aseguró que el lider de CiU nunca habló de una eventual separación de Cataluña con relación a España, sino que limitó sus palabras a pedir un aeropuerto, a que Cataluña pueda decidir "un día lejano" si tiene concierto económico, pero "en ningún caso habló del derecho a decidir como una aplicación del derecho a la autodeterminación, y por tanto de decidir si quieres estar en España, si optas por la segregación y creación de nuevo Estado".

Fue, en suma, según Duran, una conferencia sin "vocación" de programa electoral. "Yo siempre he defendido derecho de autodeterminación lo que pasa es que mi partido siempre ha dicho que esto no equivale a la independencia y Unió siempre ha tenido apuesta política por el conjunto español. Nunca hemos planteado desde Unió una propuesta secesionista".

Insistió en que el derecho de autodeterminación no está en el programa eletoral de CiU, pero sí se puede plantear en un debate "conceptual". Argumentó que creen que Cataluña es una nación pero son conscientes "de que hay mucha gente en Cataluña que no lo comparte y hay que respetarlo y quienes creen que su referencia nacional es tanto Cataluña como España y hay que respetarlo y si el catalanismo no lo respeta se equiovoca".

En cuanto a los pactos a nivel nacional no estarán "en función de esa conferencia", sino en el cumplimiento del Estatut y de la financiación que calificó de "prioridad" para CiU y se refirió al hecho de que las elecciones "las ganen unos de manera notoria y gobiernen otros, eso también contribuye a crear desafección políticay los partidos deberiamos ser conscientes de no incurrir en esa práctica".

PARA PACTAR CON CiU, "RESPETAR EL ESTATUT".

Añadió que la puerta de CiU "no está entreabierto a ningún pacto especial", pero sí tiene "las puertas abiertas a pactos". En todo caso, dejó claro que la declaración realizada ante notario por Mas asegurando que no iba a pactar con el PP forma parte del pasado y que fue una declaración que "tuvo su uso en una campaña electoral concreta, que ya pasó, que ganamos y es una historia pasada".

"Ya he dicho que no vamos a usar ese mecanismo ni con el PP ni con PSOE, no es un tipo de discrepancia con el pasado. Mas lo ha dicho esto se hizo una vez bien o mal, tiene justificación en ese instante".

Sin embargo, sí recalcó, en alusión al PP, que para pactar con CiU" hay que respetar el Estatut" y que hay un partido que ha presentado un recurso ante el TC y que eso le encaja "poco" con respetarlo. "He visto muchos defensores de la causas catalana en cercanías con doble lenguaje. Por la mañana se defiende a los usuarios de cercanías criticando al Gobierno del PSOE y por la tarde se acusa al PSOE de invertir en exceso en Cataluña porque provoca insolidaridad. No es aceptable", concluyó.

Duran aseguró que, aunque aún admitiendo que son dos partidos con "sensibilidades distintas", las recientes crisis de CiU están superadas y que buscan las cosas que tienen en común, no las que les diferencian.

RECUPERAR LA TRANSICIÓN

Por otro lado, defendió el diálogo y la recuperación de la Transición y "caminar hacia el reencuentro", aunque admitió que esto "es cosa de dos". Aseguró que CiU intentará actuar con "sensatez y sentido común" y, ante lo que llamó "déficit de valores", apostó por la Educación, el respeto, la autoridad, el trabajo bien hecho. Todo ello, a través de la familia, la escuela y la sociedad.

El candidato de CiU a las generales reconoció que "cada vez más existe una mutua desafección entre España y Cataluña" y aseguró que trabajarán para evitarlo.