Duran dice que las palabras de Rajoy son "una promesa hecha en el contexto de una campaña electoral"

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 18:04

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran, afirmó hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, "no se ha distinguido", hasta ahora, "por defender la transferencia" del aeropuerto de El Prat de Barcelona y le recriminó que las palabras de ayer se enmarcan en "una promesa hecha en el contexto de una campaña electoral".

Rajoy anunció ayer que si llega a la Moncloa, el PP apostará por que el aeropuerto de El Prat sea gestionado por el sector privado "como otros aeropuertos de España". El líder popular hizo estas declaraciones en la clausura de las jornadas preparatorias del programa electoral que el PP celebró entre el viernes y el sábado en Barcelona.

En este sentido, Duran consideró, durante el Aplec Intercomarcal de Lleida de UDC, que esa no es una promesa "que realmente obedezca a la coherencia con la actitud que ha mantenido en el pasado" el líder popular.

Duran se dirigió también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quién recriminó que "prometa bajar impuestos en fin de semana en un acto como candidato del PSOE y que durante la semana no los baje como presidente del Gobierno".

El presidente de UDC calificó esta actitud de "amoralidad" y pidió a Zapatero que "si hay margen para bajar impuestos, lo que tiene que hacer es bajarlos ahora".

CAMPAÑA SIN PROMESAS.

Duran pidió tanto a Rajoy como a Zapatero que sean conscientes "que la gente está harta de promesas". "Les adelanto que en mi campaña no prometeré nada. En mi campaña me comprometeré a trabajar para intentar corregir los déficits, deficiencias y necesidades que tenga el país y la sociedad", añadió.

Explicó que la "campaña de las promesas" provoca que la gente ya no crea en los políticos" y añadió que si ese tipo de promesas no están emparadas por la coherencia, "como es el caso de las promesas hechas por Rajoy y Zapatero", "solo hacen que incrementar la barrera, el abismo entre la política y los ciudadanos, entre los políticos y la sociedad".

TRABAJAR PARA BAJAR LOS IMPUESTOS.

El presidente de UDC explicó que durante la campaña se compromete "a intentar bajar los impuestos", como aseguró que ya ha hecho durante esta legislatura. "CiU ha conseguido bajar el impuesto de sociedades y el IRPF más allá de lo que había previsto el Gobierno", dijo.

"Me comprometo a trabajar para bajar los impuestos de las clases medias", afirmó, ya que consideró que "los que dependen básicamente de la renta del trabajo son los que pagan más impuestos".

Esta bajada de impuestos irá en una triple dirección: el impuesto de patrimonio, "que no afecta a las grandes fortunas sino a las clases medias"; el IRPF, "bajando más el tipo que afecta a las rentas del trabajo"; y el impuesto de sociedades, que afirmó que deben "continuar bajando" para generar "riqueza y política social".

"Estos tres frentes más el impuesto de sucesiones, que ya se ha empezado a hacer en el ámbito autonómico, son a los que me comprometo", dijo. Duran afirmó que si alguien les necesita, "que nos necesitarán", después de las elecciones, "que vaya tomando nota: o baja la fiscalidad de las clases medias o no tendrá el apoyo de CiU". "Es una de las condiciones, entre otras, para tener el apoyo de CiU", afirmó.