BILBAO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la federación de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la aprobación de un real decreto que aumente la inversión pública estatal en insfraestructuras en Cataluña, que eviten problemas como el apagón de Barcelona, iniciativa que esperó cuente con el apoyo de los socialistas catalanes.
Duran i Lleida hizo estas declaraciones este mediodía en Bilbao, donde acudió a los actos del 112 aniversario de la fundación del PNV. Allí, recordó que, "de la misma manera que hace pocos días se reunió el Congreso de los Diputados fuera del periodo de sesiones para aprobar un real decreto destinado a dar unas ayudas a Talavera de la Reina como consecuencia de unas inundaciones, lo que tiene que hacer Rodríguez Zapatero es menos palabras y aprobar un real decreto que realmente provoque esa mayor inversión en Cataluña".
Tras señalar que el apagón puede suceder en cualquier país y con cualquier gobierno, precisó que este incidente ha puesto de relieve "qué estructuras energéticas hay en Cataluña y la falta de inversión".
"Tenemos una estructura envejecida en red eléctrica. El Gobierno de Cataluña tiene la obligación de garantizar y controlar la calidad del suministro, pero no ha sido capaz en los últimos años de ejercer esa responsabilidad de control para que no sucediera lo que ha sucedido en Barcelona", lamentó.
En este sentido, resaltó que el Gobierno catalán debe defender una mayor inversión del Estado en Cataluña, pero "es un gobierno que, en materia de inversiones o en temas generales, es incapaz de defender a Cataluña".
NUEVAS PROMESAS
En su opinión, lo que ha sucedido con el apagón de Barcelona "no puede repetirse" y advirtió de que mañana irá Zapatero a Cataluña y "es posible que formule una nueva promesa". "Ya no le cree nadie sus promesas, él siempre responde a la exigencia de que cumpla las suyas ofreciendo una nueva promesa, que pasa a engrosar el capítulo de las incumplidas", denunció.
En parecidos términos se expresó Duran i Lleida en una entrevista Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en la que destacó el "cabreo" de los catalanes por hechos como el apagón de Barcelona, los problemas graves registrados en Cercanías Renfe esta semana o los del aeropuerto del Prat hace un año.
Por ello, consideró que hay una sensación 'in crescendo' de que hay falta de atención de inversión pública del Estado que la gente demanda. "Esto no es bueno para nadie. Este apagón se traduce en un punto más de voto en blanco o abstención en las próximas elecciones y eso no es bueno para el sistema, ni para la sociedad, ni para los partidos", indicó.
A su juicio, estos factores le van a costar votos a Zapatero en las elecciones generales. No obstante, indicó que el presidente del Gobierno "ha tenido una gran suerte, porque en Cataluña en las generales hay sectores importantes de población que las contemplan sólo desde la perspectiva de PP y PSOE, y como el PP tiene un grado de rechazo tremendo, cercano al 90%, entonces el PP le hace bueno a Zapatero".
Según el dirigente de CiU, Zapatero "es el activo socialista en Cataluña, pero no es tanto por valor propio, sino en comparación con el PP. Eso les permite a los socialistas afrontar las próximas elecciones en Cataluña con una posición positiva", aunque reiteró que el apagón le "va a pasar factura".