Duran i Lleida dice que las detenciones de Batasuna no tienen que ver con el atentado de ETA

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 20:01


LISBOA, 9 Oct. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se sumó hoy al dolor del escolta herido en el atentado de ETA en Bilbao y se solidarizó con el Partido Socialista. Sin embargo, el político catalán advirtió que no se puede caer en la tentación de relacionar las detenciones de los miembros de Batasuna con el atentado porque eso es "una sin razón".

En Lisboa, donde participa en la Conferencia de los presidentes de las comisiones de asuntos exteriores de los Parlamentos Europeos, Duran afirmó que su partido "intenta sumarse al dolor de la familia del escolta" y también expresó al PSOE, porque era de imaginar que era al concejal de ese partido al que iba destinada la bomba, "nuestro apoyo y nuestra solidaridad".

El político catalán advirtió que aunque "quizás habrá quién diga que si no se hubiese detenido a los miembros de Batasuna no hubiese habido atentado". Eso, dijo, "es una sin razón" porque "ETA intenta matar y si no la ha hecho antes es porque no ha podido, al margen de que se haya detenido a la cúpula de Batasuna".

Duran insistió en que "no quiero bajo ningún concepto relacionar una cosa con la otra porque ETA intentó, ha intentado hoy con éxito y seguirá intentando matar". En su opinión, "vienen tiempos difíciles" y la respuesta de la sociedad democrática "ha de ser de firmeza, de serenidad y por supuesto de repudiar una vez más esa actitud ".

El portavoz de CiU recordó que "para nada el Estado de derecho debe someterse al chantaje del terror y para nada dejar de hacer lo que se tenga que hacer en el ámbito judicial por miedo a un atentado".

A pesar de la situación Duran i Lleida fue optimista, aunque también realista. "Confió en el futuro, tengo esperanza de que algún día acabaremos con la lacra de ETA", pero advirtió que "vamos a sufrir por el camino", aunque después, dijo, "habrá un final feliz, en el que, él que quiera expresar sus ideas mediante la palabra podrá hacerlo y la sociedad no estará amenazada cada día con la violencia y el deseo de sembrar el terror de ETA".

"Vendrán tiempos difíciles, pero al final la democracia acabará ganando la batalla contra ETA", concluyó Duran i Lleida.