BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy "respetar" la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar el regreso de los 'papeles de Salamanca' a Catalunya como medida cautelar ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Salamanca, aunque aprovechó para preguntarse sobre si "tiene sentido o no" la existencia de una Audiencia Nacional, algo sobre lo que "habrá que reflexionar serenamente algún día".
En relación a la recta final de las negociaciones del Estatut, Duran Lleida rehusó hablar de "momentos definitivos", aunque sí admitió que este fin de semana se desarrollan "las 48 o 72 horas decisivas". En declaraciones a la cadena Ser, el secretario general de CiU insistió en que desde su partido "deseamos aprovechar cualquier puerta abierta que haya para votar sí al Estatut".
Preguntado por si defenderán más la presencia del término 'nación' o la cuestión financiera, Duran Lleida dijo que "esa es una pregunta que habría que trasladar al PSOE", porque "nosotros defendemos el texto que salió del Parlament de Catalunya" y en eso "la responsabilidad es tanto nuestra como del Gobierno central".
Por lo que se refiere a la financiación, Duran Lleida explicó que ese es "un asunto en el que hay que buscar más imaginación" para "aproximarnos al cambio de sistema", aunque de momento "estamos ahí, encallados".
El secretario general de CiU aseguró que la última propuesta del PSOE tratará los temas "que quedaron en la mesa de la negociación multilateral", e hizo especial incidencia en el traspaso de las competencias contemplado en el artículo 150.2 de la Constitución, "un mecanismo que sólo ha utilizado el PP, por lo que nadie puede decir que sea inconstitucional".