Duran no confía en que el Gobierno transfiera Cercanías en enero a la Generalitat con los recursos suficientes

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 13:57

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (UDC), aseguró hoy que no confía en que el Gobierno transfiera Cercanías en enero a la Generalitat con los recursos suficientes. "No creo en la transferencia porque no creo en la palabra de Rodríguez Zapatero", argumentó.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Duran indicó que no cree que se produzca la transferencia "con una inversión previa para que la Generalitat no se vea obligada a gestionar un servicio que hoy tiene deficiencias". "Si lo que hacemos es transferir el servicio tal y como está no me interesa, no me sirve, no le será útil al ciudadano", subrayó.

Por ello, pidió al Gobierno que el traspaso venga acompañado de unas dotaciones presupuestarias que permitan al Ejecutivo catalán contar con recursos previos que no tenga que aportar él mismo, porque, recordó Duran, "es un déficit de inversión anterior".

Duran insistió en que tiene "razones" para no creer en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pues "cada vez que le reivindicas el cumplimiento de una promesa te hace una nueva que pasa a agrandar la serie de promesas que no ha cumplido".

Respecto a la creación del Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria de Barcelona, Duran opinó que este operativo "no es el instrumento para resolver los problemas que hay en Cercanías", pues, si la solución es que "venga aquí el número dos del Ministerio, eso significa que se podría haber resuelto antes".

El dirigente de CiU aseguró que el Gobierno está "haciendo comedia" intentando "dar una respuesta de imagen a una incapacidad de respuesta eficaz" a un problema que sólo se puede solucionar, según Duran, "con una inversión muy contundente" con la que el Gobierno "no se quiere comprometer".

"TRANSGRESIÓN DE LA DEMOCRACIA" DE ZAPATERO.

Respecto al mantenimiento de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por parte de Zapatero, Duran indicó que es "muy grave" que el presidente apele a la confianza en Álvarez "exhibiendo la encuesta del CIS".

El secretario general de CiU lamentó que en un sistema parlamentario se transfiera la confianza en el Gobierno a una encuesta, en lugar de al Congreso, lo que calificó de "transgresión de la democracia" por parte de un presidente que "hablaba de calidad democrática", recordó.

Duran opinó que la ministra sigue al frente de Fomento porque Zapatero "seguramente tiene dificultades políticas", pues Álvarez es del Partido Socialista de Andalucía, que tiene una presencia "potente" en la Ejecutiva del PSOE. "Y a aquellos les hace caso, cosa que no hace con los socialistas catalanes", añadió.

EL PSOE "NO TENDRÁ DIFÍCIL" APROBAR LOS PGE.

En cuanto a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), Duran dijo que el PSOE "no tendrá difícil" aprobarlos, pues probablemente contará con los votos del PNV. Aun así, consideró que no es lo mismo "aprobarlos por los pelos" que con el apoyo mayoritario de la cámara.

Indicó que si los presupuestos fuesen buenos para Catalunya CiU los aprobaría, pero vio "muy difícil" que eso suceda. "Otra cosa es que presentemos una enmienda a la totalidad y después nos abstengamos", precisó.

Duran auguró que las cuentas públicas seguramente "no recogerán la inversión del 18,8% en todo el concepto amplio de infraestructuras", por lo que CiU no los votará a favor.