Duran pide a Gobierno y Generalitat una actitud "beligerante" en defensa del Aeropuerto de El Prat

Acusa a ERC de ceder ahora ante el PSC para que se cree un área metropolitana

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (UDC), reclamó hoy a Gobierno y Generalitat una actitud "beligerante" para defender los intereses de Barcelona y Catalunya sobre el Aeropuerto de El Prat, por encima de las aspiraciones de Iberia, "legítimas" pero que se deben adaptar a las necesidades de Barcelona y Catalunya.

En una entrevista concedida a Europa Press, Duran Lleida insistió en que la adjudicación de la nueva terminal de El Prat debe hacer de este aeropuerto un fuerte equipamiento del sur de Europa con vuelos transatlánticos.

Duran entiende que Iberia "hace bien" en defender sus intereses, pero el Gobierno central "no debe tener exactamente los mismos intereses que Iberia, si realmente entiende que Catalunya necesita un aeropuerto de primera y con vuelos transatlánticos". Según él, es Iberia quien debe "adaptar sus intereses a las necesidades de Barcelona y Catalunya".

IBERIA "MENOSPRECIA" A EL PRAT Y SU PERSONAL.

Duran considera que "Iberia está menospreciando al Aeropuerto de Barcelona comenzando por su personal", al que "desde hace mucho tiempo mantiene en una situación de impasse. Y, por supuesto, ha demostrado hasta la saciedad no tener ningún interés en potenciar El Prat, aunque, para ser justos, AENA le ha seguido a la zaga y, el uno por el otro, la casa sin barrer".

En cuanto a la actitud de la Generalitat, la consideró "muy tibia" ante el Estado, y subrayó que la sociedad civil "está teniendo una actitud más contundente" que el propio Govern.

BALANCE DEL GOVERN.

De hecho, el también secretario general de CiU hizo un balance de gestión del Govern "muy pobre", a punto de cumplirse los primeros cien días de gobierno.

Duran Lleida ve un ejecutivo "dispuesto a renunciar a lo que haga falta para mantener el equilibro interno y unas buenas relaciones con el Gobierno central". Admitió que hay "menos ruido que antes, pero a costa de no tomar decisiones que puedan hacer ruido". "Estabilidad no es eficacia", insistió.

Aun así, consideró positivo que no se repita por ahora la confrontación que hubo en el Gobierno de Pasqual Maragall, de quien consideró que "lleva en la sangre la inestabilidad política", mientras que Montilla es "todo lo contrario".

El líder democristiano avisó de que los empresarios están "preocupados" por la "inacción" del Govern, y también por su "intervencionismo", del cual acusó sobre todo a las conselleries de ICV-EUiA. Según él, Catalunya puede perder inversiones en detrimento de otras autonomías, por "falta de confianza en el tripartito".

En cuanto al número de proyectos de ley aprobados, Josep Antoni Duran Lleida afirmó que no se puede valorar a un gobierno sólo por eso, ya que "se pueden hacer muchas leyes, muy largas y muy malas".

CRÍTICAS A ERC.

También tuvo crítica para ERC, a la que ve "muy dispuesta a ceder la creación de un área metropolitana, que ha sido el deseo del PSC desde siempre, pero que está en contra de las posiciones que ERC siempre ha defendido".

Duran lo interpretó por la concepción del gobierno tripartito como "un intento de equilibrio de poderes". Así, interpretó que "de la misma manera que los socialistas han cedido las oficinas de bienestar social, Esquerra está dispuesta a ceder la creación del área metropolitana". Aunque reconoció que la reordenación territorial no es sólo este aspecto, sostuvo que es "una parte muy importante".

También sobre la reordenación territorial, recordó que sustituir las diputaciones provinciales por veguerias implica contar además con la legislación estatal, "después" de hacerlo en el Parlament.

BERMEJO, EL "MINISTRO JABALÍ".

Por otra parte, Duran reiteró sus críticas a la "penosa" primera intervención del nuevo ministro de Justicia en el Congreso, Mariano Fernández Bermejo, a quien definió como "ministro jabalí" por su contundencia verbal ante el PP en la Cámara Baja.

Según Duran, el Ministerio de Justicia necesita alguien "templado y que pudiera acercar posiciones" en vez de Bermejo, que es "todo lo contrario". Aunque criticó el "estilo" del PP, recordó que el Gobierno "siempre tiene un plus de responsabilidad" sobre la oposición.

Contenido patrocinado