Duran pide "responsabilidad" al pactar porque con ERC e IU no habrá "capacidad política" para afrontar la crisis

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:13

Presenta a CiU como "garantía" para atajar la situación y no ve a Solbes ni a Pizarro trabajando para "afianzar el tejido productivo"

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran (UDC), pidió hoy "responsabilidad" a la hora de sellar pactos postelectorales y avisó de que si el nuevo gobierno vuelve a elegir como socios preferentes a ERC e IU-ICV no habrá "capacidad política" para afrontar "lo que se nos viene encima" en materia económica.

En un desayuno informativo organizado en el Congreso por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Duran insistió en que "sería un error volver a situar a los extremos en el centro de la política española". A su juicio, quien tenga que formar gobierno después del 9-M "tendrá la oportunidad y la responsabilidad" de encauzar la nueva legislatura "de manera distinta a la anterior".

En este contexto, avisó de que, si se repiten las alianzas que han prevalecido durante los últimos cuatro años, "España en su conjunto va a perder una gran oportunidad" porque "no va a haber capacidad política para afrontar lo que se nos viene encima en todo lo que hace referencia a la actual situación económica", ya que ERC e IU-ICV no estarían dispuestas a apoyar las reformas económicas que, a su juicio, son necesarias para hacer frente a la "desaceleración".

Por el contrario, Duran subrayó que CiU, además de para otras cosas, también es una "garantía para afrontar situaciones económicas de desaceleración o incluso de crisis" y se mostró convencido de que su formación será "decisiva e influyente en la política económica del país".

En cualquier caso, insistió en que deberán ser PSOE o PP los que busquen pactos con su formación si lo creen necesario tras los comicios y reiteró que los nacionalistas catalanes no apoyarán al partido menos votado para que forme gobierno en contra del que haya obtenido más escaños y votos.

Duran expuso de nuevo las medidas que, en su opinión, habría que empezar a tomar para suavizar las consecuencias de la actual situación económica. Desde su punto de vista la receta pasa, como en 1993, por aplicar grandes reformas estructurales para "afianzar el tejido productivo español", especialmente a los autónomos y las pymes. También defendió fórmulas para potenciar el consumo como la rebaja del 5% en las retenciones a cuenta del IRPF en nóminas y pensiones.

Para poner en marcha estas reformas, Duran no ve capacitados ni al vicepresidente económico, Pedro Solbes, ni al 'número dos' del PP por Madrid, Manuel Pizarro. Aunque considera que ambos son "brillantes", cree que ninguno de los dos comparte la "filosofía" de afianzar el tejido productivo. "Solbes siempre gestionado las cuentas públicas y Pizarro ha gestionado una sola empresa que no es pública, sino parapública porque tiene clientes fijos y los precios los marca el Estado", explicó.

HAY QUE "APRETARSE EL CINTURÓN".

Además, aprovechó su intervención para volver a descalificar la "subasta electoral" en la que han entrado los dos grandes partidos. En concreto, reprochó a PSOE y PP que, en lugar de dar "confianza" a los ciudadanos y avisarles de que van a tener que "apretarse el cinturón", se estén dedicando, unos a exagerar "la gravedad" de la situación, y otros a decir que "no pasa nada", ignorando datos objetivos como la inflación, el aumento del paro y la pérdida de poder adquisitivo.

Respecto a la situación en que PSOE y PP llegan a las elecciones, según las encuestas, el candidato de CiU atribuye la escasa diferencia entre ambos a que el partido de Zapatero "no lo ha hecho suficientemente bien".

Cree que, pese a haber tenido una primera parte de la legislatura "con grandes propuestas", el PSOE ha fracasado en la puesta en marcha de algunas de ellas como la Ley de Dependencia, las ayudas a la vivienda o los juzgados de violencia de género. No obstante, considera que los socialistas "tienen suerte" con la oposición que ha hecho el PP, sin la cual "estaría peor en las encuestas".

NO CERRAR LA PUERTA AL DIÁLOGO CON ETA.

Por otra parte, Duran pronostica que el fracaso del proceso de paz no será determinante a la hora de decidir el voto porque los ciudadanos asumen que PP y UCD tampoco fueron capaces de acabar con ETA. "No creo que sea un factor fundamental", dijo, para añadir a continuación que tendrá más peso la percepción de que el Gabinete de Zapatero ha desarrollado políticas "inconsistentes e improvisadas".

Por último, señaló que comparte con el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, que no hay que cerrar la puerta definitivamente a una nueva negociación con ETA pero sí dejar claro que ésta tendrá que producirse en condiciones distintas.