BARCELONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, reafirmó hoy la "voluntad clara y firme" de Unió y de él mismo de "continuar defendiendo el instrumento político que tantos frutos políticos y éxitos ha dado" a Catalunya, en referencia a la federación de CiU.
Tras reafirmar también su determinación por ser candidato a las elecciones generales, reconoció que los dirigentes de la federación han desorientado a los electores con su debate interno.
En su carta web semanal a la militancia de UDC, admitió que su decisión de aplazar su designación como candidato a las generales hasta concertar un "discurso común" con CDC ha provocado "ríos de tinta y declaraciones cruzadas entre CDC y Unió", además de una "desorientación" de sus electores que no habían pretendido "ni UDC ni CDC ni sobre todo sus principales dirigentes".
"Nada más lejos de la voluntad de UDC y menos aún de la mía personal en tanto que candidato que quiero ser y serlo para continuar defendiendo lo que ha significado CiU para Catalunya", aseguró.
Duran defendió la "realidad plural" de CiU y admitió que la "mejor" manera de encauzar las discrepancias internas hubiera sido "manteniendo un debate sin hacerlo público", pero consideró que eso "resulta imposible" cuando se trata de "entes integrados por seres humanos".
Denunció que se critique a los partidos cuyas decisiones "las toma una sola persona y no hay debate", y que, en cambio, cuando se genera este debate interno en una formación, "se interprete como una pelea personal".
"Es lógico que CDC aspire a ampliar su espacio, como lo es también que Unió sea coherente y quiera dejar claro que en cualquiera de los casos la CiU del futuro ha de continuar siendo una gran fuerza política basada en valores como la centralidad, la estabilidad y la moderación, a partir de los cuales defender los intereses de Catalunya --su prioridad-- donde sea necesario, desde la negociación y el pacto como garantía de progreso en los objetivos nacionales, económicos y sociales", afirmó, para resumir las discrepancias.
Asimismo, criticó el "aprovechamiento" que los "adversarios" políticos han hecho de la crisis de la federación, y aludió a los propios "problemas internos" de partidos como ERC, donde "no sólo hay plataformas y plataformitas sino que su secretario general se postula como candidato a la presidencia"; o del PP, con la marcha de su ex presidente Josep Piqué; o el PSC, a los que atribuyó una "maestría para dar la vuelta a la realidad".
Sobre estos últimos, denunció especialmente el poco debate realizado en torno a su candidatura a las elecciones generales, en tanto que "Ferraz ya les ha dicho quién ha de ser" --en alusión a la sede del PSOE en Madrid--: "La amiga Carmen Chacón y punto".