Duran replica al PSC que CiU está dispuesta a hablar de gobiernos de unidad pero subraya que su único candidato es Mas

Josep Antoni Duran i Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 15:04

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha replicado este martes al PSC que CiU está dispuesta a abrir de gobiernos de unidad en Cataluña, pero eso sí ha dejado claro que su único candidato es Artur Mas.

De esta forma ha respondido Duran al primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, quien este lunes planteó formar "un Govern de unidad nacional" presidido preferiblemente por un diputado de CiU distinto al presidente en funciones, Artur Mas, y del que formen parte la mayoría de fuerzas con representación parlamentaria.

A este respecto, Duran ha revelado haber recibido una carta de Navarro con esta propuesta y ha mostrado su sorpresa por que la misma proceda del PSC, el primer partido, ha recordado, que rechazó la posibilidad de integrarse en el futuro Gobierno catalán.

MAS SERÁ EL FUTURO PRESIDENT

En todo caso, ha remarcado que CiU está dispuesta a hablar de gobiernos de unidad, pero, eso sí, ha querido dejar claro a los socialistas que la federación catalana no tiene otro candidato que Artur Mas, que fue quien encabezó la lista ganadora "y de la largo" en las elecciones del pasado 25 de noviembre y el que será el futuro presidente de la Generalitat.

Preguntado sobre si CiU va a ceder a la pretensión de ERC de condicionar un futuro acuerdo a la fecha para una eventual consulta, Duran ha indicado que la coalición se inclina más por que primero se hagan las reformas legales necesarias que ese referéndum se realice bajo un marco legal.

PRIMERO, EL MARCO LEGAL

"Nos interesa el marco legal y después decidir la fecha y el Parlamento la pregunta", ha apostillado en este sentido el máximo responsable de CiU en Madrid, para reiterar, a continuación, que "tanto más importante que la fecha de la consulta es el día a día".

"El Gobierno tiene que ir tomando decisiones de corte económico y social y si no hay un Gobierno que garantice el día a día, difícilmente puede hablarse ni siquiera de la consulta --ha manifestado--. Cataluña necesita un Gobierno fuerte con una gobernabilidad asegurada en el Parlamento y una coherencia con los planteamientos que ha defendido CiU".