Duran ve en el comunicado de ayer de CDC una "falta de respeto tremenda" hacia UDC

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 14:13

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, vio hoy en el comunicado de ayer de CDC una "falta de respeto tremenda" hacia UDC. "Porque realmente pedirle un partido socio al otro que se ponga a trabajar, como si estuviéramos tocándonos los 'cataplines', me da la sensación de que es una falta de respeto tremenda", subrayó.

Se refirió así al comunicado emitido ayer por CDC en el que advertía a Duran que "el legítimo propósito de refundación del catalanismo que impulsa" el partido convergente "va más allá de unas elecciones", y pedía a UDC que se pusiera "a trabajar" en lugar de dedicarse a "discrepancias que acaban aburriendo al pueblo de Catalunya".

Este comunicado respondía, a su vez, a la decisión del líder de UDC no ser proclamado candidato de CiU a las elecciones generales hasta conocer el contenido del proyecto de CDC para refundar el catalanismo.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Duran insistió en que UDC "trabaja y mucho y desde hace tiempo" y prefirió evitar más comentarios. "Habría que hablar de educación y prefiero no hacerlo", alegó.

"Lo que no se nos puede decir a UDC desde CDC es hacer ver que no trabajamos y manos a la obra y menos discusión pública, porque la discusión pública no la ha puesto UDC", se quejó Duran, que recordó que ha sido Convergència la que ha iniciado un debate sobre el catalanismo, que son sus juventudes las que lo han criticado como candidato y es Artur Mas el que propone pactar con PNV y BNG para influir en un Gobierno con el PSOE.

A este respecto, Duran insistió, como ya hizo ayer, en que condicionar el futuro Gobierno a un pacto con nacionalistas vascos y gallegos "hipoteca los propios intereses de Catalunya", aunque señaló que entiende "perfectamente" defiendan a sus autonomías.

DESACUERDOS CON CDC.

Duran consideró que un debate sobre la refundación del catalanismo "no debiera interferir negativamente" en la campaña electoral. "Yo nunca he visto un debate de este tipo antes de unas elecciones", afirmó.

El líder de UDC se mostró también en contra de "orientar a CiU para pactar con ERC" y pidió a CDC explicaciones sobre las conversaciones que tuvo el diputado Francesc Homs con el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall (PSC).

"Lo respeto muchísimo pero quiero saber realmente qué significa esa posibilidad de ampliar la formación de CiU", remarcó Duran, que justificó todo este movimiento dentro de CDC al surgimiento de plataformas internas y a la proximidad de un proceso congresual.

Para Duran, UDC tiene que ser "coherente" y conocer el contenido del nuevo proyecto convergente antes de presentarse a las elecciones. Según el líder de Unió, este debate "es algo que va a motivar o no a los electores a votar", por lo que consideró importante que quede claro qué tendrá que "defender" en Madrid si es el cabeza de lista de CiU.

Aun así, Duran expresó su "máxima confianza" en Artur Mas y consideró que el "problema" no viene de él. Añadió que no desea romper la federación, aunque admitió que "en la vida no se puede descartar nada".

Respecto a la petición desde CDC de que no se hagan públicas las diferencias entre los socios, Duran se mostró "de acuerdo con que no es bueno airear diferencias", pero pidió que se entienda "en el contexto democrático" su ejercicio "modesto y humilde".