MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera "un gesto de amistad" y de "apoyo moral" que la cúpula de Convergencia haya arropado este martes a su compañero Oriol Pujol a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para declarar como imputado por su presunta implicación en el caso de las ITV.
Pujol llegó a primera hora de esta mañana al TSJC flanqueado por el secretario de organización de CDC, Josep Rull; el presidente de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull; el vicesecretario de coordinación institucional, Lluís Corominas, y el coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Duran ha confesado que desconocía que a Pujol le hubieran acompañado dirigentes de Convergencia hasta el tribunal --"es la primera noticia", ha dicho-- si bien cree que responde a "un gesto de amistad".
"Ha sido un gesto de amistad y de apoyo moral a Oriol Pujol en tanto que secretario general que ha sido y sigue siendo, aunque con funciones cesadas voluntariamente en favor de otras personas", ha respondido el portavoz de CiU en Madrid.
DE ENTRADA ES INOCENTE
En todo caso, el máximo responsable de CiU en la Cámara Baja ha remarcado que en un Estado de Derecho a Pujol, como a cualquier otra persona "se llame como se llame", le asiste la presunción de inocencia.
"Una persona imputada de entrada es inocente, por lo que hay que dejar a la justicia que haga su trabajo y respetar sus decisiones. Ésas son palabras del propio imputado Oriol Pujol que yo suscribo para él y cualquier otra persona", ha concluido.