Actualizado 11/12/2007 12:02 CET

Duran ve "inadmisible" que Cuba haya retenido a las diez catalanas, pero dice que "estaba cantado"

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, vio hoy "inadmisible" que Cuba haya retenido a diez catalanas miembros de las juventudes de CDC (JNC) por participar en una concentración a favor de los derechos humanos, aunque subrayó que esa reacción del régimen de Fidel Castro "estaba cantada".

"Es de manual lo que ha sucedido, si vas a Cuba y participas en una manifestación contra el sistema acabas como han acabado estas personas", indicó Duran en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

El líder democristiano consideró "intolerable" e "incalificable" el asunto. "Quiere decir que un régimen que no respeta las libertades, no respeta las libertades de los que hay dentro, menos de los que van de turistas y después quieren hacer de políticos allá", señaló.

En cuanto a las relaciones con Cuba, Duran abogó por "mantener una capacidad de diálogo crítico permanente" y puso como ejemplo su relación de amistad con el principal líder de la oposición.