EA cree que "hay ciertos matices diferentes" en las declaraciones de Ibarretxe e Imaz sobre el futuro del tripartito

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 17:22

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, consideró hoy que, por lo que se refleja en los medios de comunicación, existen "ciertos matices" en las declaraciones realizadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, sobre el futuro del tripartito.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Lasagabaster también se refirió a las conversaciones de su partido para conformar el gobierno en la Diputación guipuzcoana y manifestó que las conversaciones con el PSE-EE "han sido muy sinceras, positivas y fructíferas".

No obstante, dijo que, "al final, hay que decantarse" en base a "los programas de campaña electoral y el empuje a Gipuzkoa". A su juicio, hay "elementos clave, como el tema de Hacienda o el de infraestructuras".

Insistió en que los contactos con los socialistas han sido "muy positivos" porque, con anterioridad, se vivió una etapa "muy de bloques" y es "malo" que no haya "puentes ni diálogos". Por ello, consideró bueno para la sociedad vasca plantearse que "aquí vive mucha gente, con muchas ideas muy diferentes y si se puede llegar a acuerdos entre diversas maneras de pensar, es bueno".

Sin embargo, precisó que, "con quien tienes más cercanía es más fácil llegar a acuerdos". "Veremos lo que pasa, finalmente, pero creo que las conversaciones con PSE-EE han sido muy positivas para todos", añadió.

PNV Y EL TRIPARTITO

A su juicio, "hay que ver si hay cercanía de ideas" con el PNV, "no sólo respecto a los objetivos, sino también en las estrategias". "A lo largo de los años, hemos visto que, en algunas ocasiones, lo hemos podido hacer con el PNV y en otras ocasiones no ha sido tan fácil", apuntó.

En esta línea, recordó que en el año 1991 "echaron" del Gobierno vasco a EA "por defender el derecho de autodeterminación del Gobierno vasco y en el año 2001 era el punto central de un programa electoral en coalición con el PNV". "Si tenemos cercanía, tendremos capacidad de capacidad de hacer un trabajo conjunto, si tenemos menos, será más difícil", manifestó.

A su juicio, sobre el tripartito, según lo que "se ha reflejado en los medios de comunicación", hay "ciertos matices diferentes las declaraciones de Ibarretxe y las del presidente del PNV, Josu Jon Imaz".

"Vamos a ir trabajando y vamos a ver lo que pasa, y cuando haya que plantear a los ciudadanos un nuevo programa de Gobierno, cada partido pondrá encima de la mesa qué es lo que le parece mejor", apuntó.