Actualizado 03/05/2007 20:28 CET

EA denuncia que la Fiscalía ha impugnado una plataforma de Amezketa (Guipuzcoa) que rechaza explícitamente la violencia

VITORIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, denunció hoy la decisión de la Fiscalía General del Estado de impugnar la plataforma "independiente" Kimu Berri Taldea de Amezketa (Guipuzcoa), a pesar de que sus diez integrantes presentaron, junto con la proclamación de la candidatura, "una declaración explícita de rechazo a la violencia, que cumple estricta y escrupulosamente lo que establece la Ley de Partidos".

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, el dirigente de EA aseguró que el argumento empleado para reclamar la anulación de la candidatura, heredera de otra plataforma ya anulada en las anteriores elecciones municipales, es que cinco de sus diez integrantes están "relacionados con partidos ilegalizados", algo que calificó de "falso".

Larreina explicó que dos de los miembros de Kimu Berri Taldea formaron parte de la candidatura anulada hace cuatro años, mientras que otros dos fueron candidatos de EH, aunque concurrieron a las urnas "como independientes". "Ninguno de ellos ha tenido relación de militancia con ninguna formación ilegalizada", destacó.

"CAZA DE BRUJAS"

Larreina reconoció que tres de los miembros de la plataforma son "simpatizantes" de EA, aunque aseguró que Kimu Berri Taldea es "independiente" y que su partido no se encuentra "detrás" de la plataforma. Además, destacó que sus diez integrantes adjuntaron, junto con la proclamación de la candidatura, "una declaración explícita de rechazo a la violencia" que "cumple estricta y escrupulosamente lo que establece la Ley de Partidos".

En opinión de Larreina, la impugnación de esta agrupación se enmarca en la "caza de brujas" que se ha puesto en marcha ante las elecciones del 27 de mayo. Tras acusar a la Fiscalía General del Estado de actuar con "falta de rigor" y de impulsar un proceso que es una "chapuza", pidió a los jueces que "no colaboren" contra actitudes que "atentan contra principios básicos de la democracia".

El secretario de organización de Eusko Alkartasuna anunció que los miembros de Kimu Berri Taldea presentarán un recurso contra la decisión de la Fiscalía.