La Junta de Portavoces de Zarautz condena el ataque contra el vehículo del edil de EA Alejandro Vazquez y pide a ANV su adhesión
HONDARRIBIA (GUIPUZCOA), 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, denunció hoy que "docenas y docenas" de concejales de su partido y de otras formaciones sufren ataques, como el registrado esta semana contra el vehículo del edil de Zarautz Alejandro Vázquez, y advirtió a la izquierda abertzale de que, "en la medida en que haga la vista gorda ante este tipo de ataques, difícilmente va a estar legitimada para reivindicar otro tipo de escenarios sin violencia".
En la localidad guipuzcoana de Hondarribia, Galdos denunció "con rotundidad el acoso, el ataque" con pintura contra el vehículo del concejal de Eusko Alkartasuna de Zarautz, junto al que aparecieron varias octavillas, y destacó que "no es el único caso" ya que, según lamentó, "en este momento son docenas y docenas los concejales de EA y también de otros partidos que están sufriendo este tipo de ataques".
En este sentido, aseguró que, si la izquierda abertzale "quiere hacer creíbles sus palabras y sus planteamientos en torno a la superación de este escenario de violencia, desde luego que va a tener que demostrarlo con hechos y también con palabras".
De esta manera, advirtió de que, "en la medida en que haga la vista gorda ante este tipo de ataques y de actuaciones, difícilmente va a estar legitimada para reivindicar otro tipo de escenarios sin violencia".
JUNTA DE PORTAVOCES
Tras el ataque, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zarautz, compuesta por EA, PNV, PSE, EB/Aralar y PP acordó ayer un texto de condena en el que además expresan su solidaridad y apoyo con el edil. El comunicado, tras recordar que los concejales "son elegidos por el pueblo", censura que es "lamentable" que "sólo por eso deban estar bajo amenaza y que sufran este tipo de agresiones".
Los grupos municipales insisten en que este tipo de acciones "atentan contra los derechos fundamentales de la persona y se sitúan en la absurda estrategia de odio, miedo y sufrimiento de aquellos que quieren hundir a nuestro pueblo".
Asimismo, destacan que "aquellos que no condenen estos ataques contra los derechos humanos carecen de toda legitimidad para, amparándose en tales derechos, realizar cualquier tipo de declaración y condena particular, dado que los derechos fundamentales de la persona son inherentes a la misma, tanto los derechos propios como los de los que piensan de otra forma".
Finalmente, emplazan a ANV de Zarautz a que muestren su apoyo al comunicado de la Junta de Portavoces y condenen públicamente este acto".