EA dice que el aplauso a Barrena en el congreso de EA representa el respeto "a todas las formaciones políticas"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:42

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Maiorga Ramírez, presidente de EA en Navarra, explicó hoy al término de una rueda de prensa, que el aplauso que ayer recibió Pernando Barrena en el Congreso de Ordinario de Eusko Alkartasuna, representa el respeto "a todas las formaciones políticas y al papel que desempeñan en la sociedad".

Ramírez hacía alusión así a lo ocurrido ayer en el Congreso de Eusko Alkartasuna celebrado este fin de semana en San Sebastián, cuando algunos asistentes pidieron al dirigente de Batasuna Pernando Barrena, que asistía como invitado al mismo, que condenase el atentado ocurrido contra los juzgados de Paz de Sestao (Bizkaia).

En el momento en el que Barrena se dispuso a intervenir desde la tribuna, un pequeño grupo de militantes de EA comenzó a silbarle y le pidió que condenase el atentado de Sestao. Incluso se pudo escuchar a alguien llamarle "¡criminal!". Esto fue contestado con aplausos mayoritarios de apoyo al miembro de la Mesa Nacional de Batasuna.

Para Ramírez, todo esto se sitúa en un fin de semana "muy intenso" que hace que puedan aflorar actitudes "no muy calibradas y llevadas más por la visceralidad que la racionabilidad".

Su partido, argumentó, invita a los congresos "a todas las fuerzas políticas, también a Batasuna, con la cual tenemos enormes discrepancias pero es un partido que desde la discrepancia y no coincidiendo en algo tan fundamental como es la condena de los atentados, es una formación que representanta a parte de la ciudadanía vasca y por lo tanto tiene su lugar en EA".

En este sentido, ese aplauso a Barrena sirve "para contestar a un improperio que se pudo decir en un momento en que no venía a cuento, y es un aplauso a todas las formaciones políticas y al papel que desempeñan en la sociedad".

Así, reiteró, "desde las diferencias y desde el respeto que merecen todas las personas y todas formaciones, nos situamos más allá de leyes de partidos y de exclusiones interesadas que siempre hemos criticado".