EA dice que mientras haya violencia se "impedirá" una consulta en la que la ciudadanía responda "con tranquilidad"

Actualizado 02/09/2007 17:51:08 CET

Afirma que el tripartito "no está en crisis" y acusa a Imaz de "inventar polémicas" sobre EA, "que no existen y sí en su partido"

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, manifestó hoy que "mientras exista violencia" se "impediría" una consulta a la ciudadanía en la que "pueda responder con tranquilidad", porque, según la dirigente de EA, "esa misma violencia sería utilizada".

Asimismo, aseguró que tripartito "no está en crisis" y acusó al presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, de estar "inventando polémicas en torno a EA, que no existen y sí en su partido".

En una entrevista a Radio Bilbao, recogida por Europa Press, Errazti confió en que "se den las condiciones en esta legislatura" para realizar un referéndum y señaló que ésa es la "intención total del Gobierno". Sin embargo, emplazó al Pleno de política general de este mes y aseveró que "los compromisos adquiridos con la ciudadanía hay que intentar cumplirlos".

"Otra cosa es que, en término general, en un momento determinado no lo pueda hacer. Creo que hay que seguir intentando y eso significa que el panorama político vasco se debe tranquilizar", indicó, para añadir que "queda mucho camino por hacer" y que "el meollo de la cuestión es sencillo de entender pero muy fácil de ocultar con el tema de la violencia".

Por ello, aseguró que hay "una llamada evidente al mundo de Batasuna para que se comprometa con los derechos en general y se despegue definitivamente del ámbito militar". "En tanto en cuanto exista violencia, esto va a ser la distorsión que realmente va a impedir, incluso, una consulta a la ciudadanía, que pueda responder con tranquilidad, porque esa misma violencia sería utilizada", aseguró.

TRIPARTITO.

En referencia a la situación del tripartito, consideró que éste "no está en crisis", sino que se encuentra en un momento "normal" tras la vuelta del periodo vacacional, "preparando el Debate de política general".

En este sentido, denunció que los anuncios de supuestas crisis responden a "intereses coyunturales". "Algunos quieren demostrar que ese Gobierno está en crisis. Son tres partidos que tienen la obligación de cumplir, intentarlo y dar los pasos del programa de gobierno", consideró.

CRÍTICAS A IMAZ.

Por otro lado, Errazti señaló que el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, "tiene toda la legitimidad del mundo para defender lo que quiera, como todos", aunque denunció que éste lleve a cabo "determinadas intenciones, inventando polémicas en torno a EA, que no existen y sí en su partido," y consideró que estas estrategias "no son lo mejor para un político".

"En cuanto a las ideas tiene derecho a defender lo que quiera pero los demás tenemos también derecho a defender lo que queremos en torno a ese programa de Gobierno que nosotros no abandonamos", dijo.

Además, Errazti hizo referencia a las declaraciones de Imaz en las que éste tilda de "radical" al consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA), y acusó al presidente del EBB de utilizar "las mismas palabras que usan Aznar, Mayor Oreja o Iturgaiz". "Teniendo en cuenta que así nos llamaban todos estos señores es decepcionante", lamentó.

En este sentido, consideró que "si radical es defender propuestas concretas para la normalización de este país, avanzar en la soberanía, para cumplir con ese pacto de Gobierno, en el que también esta el señor Imaz, pues me parece estupendo que nos llamen 'radical'".

En cuanto al concepto de "transversalidad", dijo que éste sería "un concepto positivo" si significara "el respeto a la mayoría democrática". Sin embargo, consideró que el derecho a veto "no es democrático", si transversalidad "significa que un partido u otro es condición sine qua non".