EA dice que el PSN debe aclarar su postura y que aún no hay acuerdo en temas "fundamentales" como lengua y autogobierno

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 15:29

Errazti cree que el desenlace de las negociaciones en la comunidad foral afectará "en gran manera" a los pactos en Alava

VITORIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, advirtió hoy al PSN de que, "además de hablar y hablar", debe "aclarar" qué modelo de Navarra aspira a desarrollar en el caso de liderar el Gobierno de la comunidad foral, ya que asuntos como la política lingüística y el autogobierno, que calificó de "fundamentales" para que la coalición Na-Bai, en la que está integrada EA, apoye la candidatura socialista a presidir el Ejecutivo, aún están "sin cerrar".

En una rueda de prensa en Vitoria celebrada horas antes de que, a las cuatro y media de la tarde, la presidenta del Parlamento navarro, Elena Torres, dé comienzo a la segunda ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno foral, Errazti aseguró que su partido está dispuesto a respaldar al candidato del PSN, Fernando Puras, siempre y cuando los socialistas integren en su programa de gobierno "aspectos que realmente rompan con las políticas de la derecha".

"Hay que dar la vuelta a una serie de aspectos que son fundamentales para el desarrollo futuro de Navarra y que hay que poner sobre el papel al margen de las voluntades", señaló.

En su opinión, es el Partido Socialista el que tiene la "responsabilidad" de definir, "desde su teórica apuesta por un Gobierno alternativo a UPN", el modelo de Navarra que aspira desarrollar. "Deben definir claramente cuál es su apuesta, y todavía no lo han hecho", añadió.

Errazti subrayó que a pesar de la voluntad "positiva" existente, "también en el Partido Socialista, para conformar una alianza de gobierno que desbanque a UPN, aún permanecen "sin cerrar" asuntos "fundamentales" que deberían incluirse en el programa de gobierno de un hipotético Ejecutivo de PSN, Na-bai e IUN.

"TRANQUILIDAD"

De todas formas, mostró su esperanza de que estas cuestiones puedan solucionarse "en próximos días". Errazti lanzó un mensaje de "tranquilidad", ya que las negociaciones para la conformación del Ejecutivo navarro suelen prolongarse "históricamente" hasta finales de julio.

Entre los principales temas pendientes de acuerdo, se refirió a la política lingüística. "Sería injustificable que no se modificara en nada la actitud de eliminación del euskera que ha tenido UPN", explicó, para añadir a continuación que es necesario garantizar que el euskera "sea respetado como lengua propia de Navarra".

AMEJORAMIENTO

Otro de las cuestiones principales sobre las que aún no se ha cerrado un acuerdo es el autogobierno. Errazti afirmó que el Amejoramiento debe ser "respetado" por el Gobierno central, pero que también ha de ser desarrollado con el fin de que el Estatuto navarro "sea realmente un instrumento de desarrollo político para la comunidad foral". "Esto tiene que estar en un acuerdo de gobierno", indicó.

En esta línea, señaló la importancia de concretar las cuestiones relacionadas con "la resolución de problemas comunes con las otras provincias vascas del sur del país", para lo que deben existir "mecanismos de colaboración".

ALAVA

La dirigente de EA también se refirió a las conversaciones de cara a la conformación de la Diputación de Alava. Respecto a la posibilidad de que un hipotético acuerdo transversal en Navarra entre nacionalistas y constitucionalistas pueda tener repercusiones en territorio alavés, consideró que el desenlace de la situación que se vive en la comunidad foral va a afectar "en gran manera" a Alava.

De todas formas, precisó que los socialistas alaveses también deben "aclarar qué es lo que quieren" y que la posibilidad de llegar a un acuerdo con ese partido pasa por el contenido del que se puedan dotar los programas de gobierno.

Errazti señaló que los socialistas alaveses están "jugando" con el PP, ya que ambas formaciones "quieren esperar a ver qué ocurre en Navarra". "Conversaciones hay, pero el PP y los socialistas están muy mediatizados por sus propias posiciones, con lo cual el Partido Socialista no ha planteado, en el caso de acordar con los partidos que sustentamos el Gobierno vasco, ningún programa de gobierno", añadió.

De todas formas, manifestó que en el caso de que exista la posibilidad de lograr una "alternativa" al PP al frente de la Diputación, su partido "haría todo el esfuerzo para que así fuera".

Respecto a la posibilidad de que el PSE trate de limitar el acuerdo al PNV, excluyendo a las otras dos formaciones del tripartito, consideró que ésa posición era más firme "hace tres semanas" y que en la actualidad, los socialistas "están entendiendo la importancia de otro tipo de gobiernos".

GIPUZKOA

A preguntas de los periodistas sobre si el acuerdo alcanzado con el PNV en Gipuzkoa puede influir en las posibilidades para llegar a un pacto con el PSE en Alava, rechazó esta posibilidad, ya que se trata de "realidades muy distintas".

Respecto a que el acuerdo en Gipuzkoa pueda desbloquear el proceso para la modificación del Impuesto de Sociedades en ese territorio, indicó que el debate "está abierto todavía", aunque existe "voluntad" de resolver esta cuestión.