EA dice que todo intento de una Euskadi "libre" sin partir de la realidad institucional actual está abocada al fracaso

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 15:09

Dice que la sociedad vasca desea que sean las instituciones "y no otros" las que "lideren el proyecto de pacificación y normalización"

SAN SEBASTIAN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a diputado general de Guipúzcoa por Eusko Alkartasuna, Iñaki Galdós, manifestó hoy su deseo de lograr "una Euskal Herria más libre, en todos los sentidos" pero advirtió de que "todo intento que no se haga partiendo de la actual realidad político, social e institucional está abocada al fracaso" porque las instituciones vascas "son las mejor legitimadas para representar la voluntad del pueblo".

Galdós realizó estas afirmaciones en el transcurso de un acto político celebrado en el Kursaal de San Sebastián para presentar las candidaturas de EA a las Juntas Generales de Gipuzkoa. En ese contexto, el aspirante a diputado general aseguró que "estamos asistiendo a un momento preocupante" ya que la ruptura de la tregua de ETA "ha echado por tierra muchas esperanzas" y "ha dado la razón a los que desconfiaban de ese mundo".

A su juicio, ello debe servir de cara a futuro para "subir el nivel de exigencia a ETA y su entorno" así como para que el nacionalismo "reivindique con mayor nitidez el liderazgo institucional en todo proceso de resolución". En su opinión, la sociedad vasca desea que sean las instituciones "y no otros" las que "lideren todo proyecto de pacificación y normalización" y que "todo proceso se produzca con transparencia, porque la discreción no está reñida con la transparencia".

Para el dirigente de EA, tanto el PP como el PSOE están "ofreciendo un bochornoso espectáculo en torno a las víctimas y a la Ley de Partidos cuando son ellos quienes encabezaron en el pasado esta estrategia que tanto daño nos hizo".

Por ello, instó a los partidos a hacer "un ejercicio de responsabilidad" para que "sepamos ofrecer a la sociedad vasca y guipuzcoana un proyecto basado en el acuerdo, en el pacto y en diálogo". En esa línea, consideró que la ciudadanía del País Vasco exige de las formaciones políticas "más sosiego y menos crispación, más acuerdos y menos enfrentamientos". "El nacionalismo vasco en el que creo es el que sea capaz de liderar a una sociedad vasca con hambre de paz y de libertad", añadió.

Galdós reivindicó "un nuevo modo de hacer política" menos centrado en las ideologías o en las estrategias y más en la "ética". Además, consideró "absolutamente necesario repensar la arquitectura institucional vasca" que, según dijo, "está en crisis y podría desvertebrar Euskal Herria".

"OFERTAS PREOCUPANTES"

En cuanto a la oferta de las otras formaciones políticas para Gipuzkoa, el dirigente de EA la calificó de "preocupante". Mientras criticó que la coalición EB-Aralar "diga que no a todo" y no ofrezca alternativas en la gestión de residuos, aseguró que el análisis que hace el PP "no tiene nada que ver con la realidad" del territorio histórico y que "se descalifican ellos mismos". También se refirió a la izquierda abertzale que "en estos momentos está muy ocupada con el tema de las ilegalizaciones".

Buen también se refirió al candidato socialista a diputado general, Miguel Buen, al que pidió que "no venga a dar lecciones sobre I+d+I" y le dijo que "si quiere defender los intereses de los guipuzcoanos reclame a Madrid la competencia en investigación y los millones de euros que nos han robado a los vascos". Además, denunció que al PSE "sólo le interesan los municipios en la medida en que tengan alcaldía en los mismos".

Tampoco olvidó al PNV, al que advirtió de que "ni la prepotencia, ni la altanería, ni la autosuficiencia, ni la autocomplacencia son buenas compañeras de viaje en la política", algo que, según dijo, se ha visto reflejado en la polémica "que ellos han generado" sobre el Impuesto de Sociedades.

Por su parte, el candidato a la presidencia de las Juntas Generales, Juan Inazio Galdós, insistió en que EA "no quiere nada de lo que reivindicamos para nuestro pueblo a través de la violencia" y que "ni el Estado español ni ETA pueden decidir por los vascos". Asimismo, condenó que "haya ciudadanos que tengan que ser escoltados por pensar de una determinada manera" así como la Ley de Partidos.

En el acto fueron presentados los componentes de las listas a Juntas Generales de Deba-Urola, Oria, Bidasoa-Oiartzun y Donsotialdea que encabezan Iñaki Galdós, Juan Inazio Galdós, Luis María Oyarbide y Joxean Rekondo, respectivamente.