Actualizado 01/07/2007 16:45 CET

EA espera que Zapatero "haga una apuesta de visión a largo plazo que pase por recuperar el diálogo"

Ziarreta ofrece "todo el apoyo" de EA para "intentar repetir lo que ahora, por lo que sea, no ha salido"

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, confió hoy en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haga "una apuesta de visión a largo plazo que pase por recuperar el diálogo" para lograr la paz en el próximo Debate sobre el Estado de la Nación. En este sentido, aseguró que el PSOE tendrá "todo el apoyo" de EA para "intentar repetir lo que ahora, por lo que sea, no ha salido".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Ziarreta consideró que en el Debate sobre el Estado de la Nación el PP intentará "convertir el debate con el Gobierno en un gallinero" y llevarlo hacia "la bronca, la confrontación".

En cualquier caso, esperó que el presidente del Gobierno "haga una apuesta de visión a largo plazo que pase por recuperar el diálogo para traer la solución al pueblo vasco".

El dirigente de Eusko Alkartasuna indicó que, tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, "la cosa está complicada" y nos encontramos ante un "tiempo de hacer un poco de reflexión sobre qué ha sucedido, a qué se ha debido esta ruptura de conversaciones y del proceso de paz y de normalización política".

A su entender, "a partir de ahí, más que mirar dónde están las responsabilidades", es preciso "mirar hacia el futuro". Según subrayó, la sociedad vasca "tiene absolutamente claro que la única salida al conflicto político que vive esta tierra es a través del diálogo y de la negociación y fundamentalmente abrir cauces de diálogo entre las partes, de colocarse en la situación del otro".

En este contexto, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSOE tendrán "todo el apoyo" de EA para "intentar repetir lo que ahora por lo que sea no ha salido, pero que entendemos que es la vía que hay que seguir explorando hacia el futuro".

ENTRECRUZADO DE MESAS

A su entender, "el problema" ha radicado en que "se han entrecruzado las dos mesas" de modo que "en la mesa del proceso de paz, en la mesa técnica entre ETA y el Gobierno, se han introducido cuestiones políticas de manera errónea", lo que al final "ha condicionado que la otra mesa, la política, no se llegue a constituir como tal".

"Se han tratado de avanzar determinadas cuestiones políticas en esa mesa entre ETA y el Gobierno (referentes a territorialidad y derecho de decisión). Y desde EA tenemos que decir con claridad que a ETA no le corresponde tratar de cuestiones políticas, que de cuestiones políticas y de la representatividad del pueblo vasco se tiene que tratar en la mesa de partidos políticos", insistió.

Ante los recientes hallazgos de material explosivo, dijo percibir "un escenario feo" y, tras asegurar no ver "nada bueno por esa vía", esperó que "no se concrete en nada serio" aunque "todo apunta a que sí".

En este contexto, reiteró su exigencia a ETA para que abandone la violencia y deje de "amedrentar a la sociedad vasca, a los miembros de formaciones políticas" para que los partidos "discutamos en buena lid".

En cuanto a los contactos de su formación con Batasuna, aseguró que "no es un cauce roto, pero sí que se ha enfriado muchísimo". Además, añadió que los partidos "están un poco replegados en sus análisis y se han enfriado un poco las relaciones entre todos los partidos políticos", quizá no por "una cuestión de problemas, sino de autoanálisis y reflexión"

En cualquier caso, opinó que "seguramente habrá que retomarlo", porque a través de "sacar de la vida política" a una formación con "apoyos muy importantes" no se consigue "nada". En este sentido, citó los pasos dados en el Foro Nacional de Debate para "llevar a ese mundo a una apuesta nítida por las vías políticas". "Ésa es la única vía para traer la paz a este pueblo", indicó.