EA pide que las víctimas "primen" en el pleno de mañana en el parlamento vasco y evitar "las pugnas partidistas"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 19:21

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, confió en que, durante el pleno monográfico de víctimas que se celebrará mañana en el Parlamento vasco, "primen las personas que han sufrido de forma directa el azote de la sinrazón de la violencia" en lugar de "las pugnas partidistas". En este sentido, esperó que la sesión se desarrolle sobre "unas bases que permitan elaborar consensos pensando en las víticmas y no en los intereses electoralistas".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de Eusko Alkartasuna explicó que su formación afronta el pleno de mañana como "una ocasión para hacer examen del trabajo realizado y ver las nuevas inciativas que se pueden impulsar". A su entender, el balance de la labor desarrollada hasta ahora "es positivo" ya que "se han dado pasos importante", si bien advirtió de que "hay que seguir avanzando".

En cualquier caso, esperó que "realmente sea un pleno en favor de las víctimas del terrorismo" y que, por tanto, éstas sean "el elemento fundamental", y que la sesión no se convierta en "una ocasión para seguir con las pugnas partidistas" que, en su opinón, "hay que evitar".

En esta línea, deseó que el pleno se desarrolle sobre bases que permitan "elaborar consensos pensando en las víctimas y no en los intereses electoralistas" de cada formación política. "Ése es el reto que tenemos mañana", insistió.

SIN EL "SOSIEGO" NECESARIO

En cuanto a la posible influencia de la propuesta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Pleno de Política General, Larreina opinó que el actual "ambiente político" no tiene el "sosiego" necesario para abordar "una cuestión tan delicada".

No obstante, esperó que "se imponga la responsabilidad" y advirtió de que "difícilmente se puede avanzar en este país si no se respetan todas las iniciativas políticas tanto la del Gobierno tripartito, como la que pueda impulsar el PSE o el PP".

En este sentido, se mostró convencido de que "el futuro está en el respeto, el respeto a iniciativas que son democráticas y que son totalmente legítimas además". "Ni se deben mezclar con otros ámbitos, ni se deben utilizar para otras cuestiones", añadió.

Para el dirigente de EA, "mañana deben primar las personas que han sufrido de forma directa el azote de la sinrazón de la violencia y del terrorismo" sobre "otro tipo de consideraciones".