EA recibe con "gran recelo" el acuerdo presupuestario entre PNV y PSOE y confía en que el pacto no vaya "más allá"

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 14:14

PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, aseguró hoy que su formación ha recibido con "gran recelo" el acuerdo presupuestario alcanzado ayer entre PNV y PSOE y confió en que las negociaciones mantenidas por el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no encubran pactos que vayan más allá de lo estrictamente relacionado con los Presupuestos".

Irujo reconoció, en una rueda de prensa celebrada en Pamplona, que este acuerdo tiene "aspectos positivos", pero advirtió de que "la primera reacción es acoger dicho acuerdo con gran recelo".

Como ejemplo, el dirigente nacionalista explicó que en este pacto "no se menciona absolutamente nada en relación con la transferencia de la Seguridad Social, una transferencia recogida desde siempre en el Estatuto de Gernika y que hemos considerado desde el nacionalismo vasco como una de las claves en el ámbito competencial".

Además, Mikel Irujo criticó la "incoherencia del Partido Socialista, que dice una cosa y hace otra", y recordó que "hace tres semanas la ministra de Ciencia e Innovación aseguró que jamás iba a descentralizar la ayuda en I+D+i y apenas tres semanas después, por la necesidad de unos votos, el PSOE se desdice y llega a diferentes acuerdos en esta materia para salvar los Presupuestos".

Irujo apuntó que, "obviamente, es positivo desde las posturas nacionalistas que el PSOE haya recapacitado, pero lo que no se puede aceptar en un partido político es esta falta de seriedad a la hora de mantener posturas". "No se puede decir en septiembre que jamás van a conceder transferencias en investigación y un mes más tarde hacerlo", dijo.

No obstante, el secretario de Comunicación de EA matizó que el acuerdo relativo a investigación "no es propiamente una cesión de competencias, sino "una cesión de fondos, unos fondos que, según parece, van a tener una gestión compartida entre el Gobierno vasco y el Gobierno central".

A juicio de Mikel Irujo, esto significa "devaluar el Estatuto de Gernika". "No podemos llegar a un acuerdo estrictamente monetario. Lo primero es la reivindicación como país y la dignidad de 30 años de reivindicaciones", agregó.