EA replica a Luesma que las macrocárceles "atentan contra la dignidad de los presos y dificultan su reinserción"

Actualizado 20/11/2007 19:24:01 CET

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Eusko Alkartasuna en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, Rafa Larreina, afirmó hoy que "las macrocárceles como las planificadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en Euskadi atentan contra la dignidad de las personas presas, dificultan su reinserción y responden a un modelo penitenciario rechazado por la mayoría de la sociedad vasca".

En un comunicado, Larreina replicó, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, "en las que dudaba de las razones" del diputado foral alavés de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, "para oponerse a la construcción de una macro-cárcel en el municipio de Iruña de Oca".

En este sentido, recordó que Mintegi señaló que hay razones para rechazar el proyecto, ya que "sólo desde la irracionalidad del 'ordeno y mando' se puede impulsar una macrocárcel que va, tanto en contra de los acuerdos adoptados en el Parlamento vasco, como de la dignidad y derecho a la reinserción de las personas que están en prisión. Y, por si estas razones no fuesen suficientes, ahora resulta que quieren construir el macro-centro penitenciario en un espacio natural de especial protección"", destacó.

Para Rafa Larreina, "es necesario impulsar un nuevo modelo de política penitenciaria que sea respetuoso con la dignidad de unas personas que, aunque tienen algunos de sus derechos ciudadanos restringidos, siguen siendo ciudadanos con derechos".

"Pero está claro que ese nuevo modelo de política penitenciaria que genere las condiciones necesarias para que las personas presas se puedan reincorporar cuanto antes a la sociedad y contribuir con su trabajo y actividad social a una sociedad más justa, sólo es posible desde el cumplimiento de la transferencia de los medios personales y materiales necesarios para ejercer la competencia contenida en el Estatuto de Gernika", añadió.

Finalmente, señaló que "más valdría que el delegado del Gobierno se dedicase a trabajar para que se transfieran los medios necesarios para que se puedan ejercer por parte de las instituciones vascas las competencias contenidas en el Estatuto actualmente vigente, en vez de seguir incumpliendo una ley básica, como es el Estatuto, y dificultando que, desde la cercanía a la gente, se puedan resolver, de forma más eficaz, los problemas que preocupan a la ciudadanía en el día a día".

 

Lo más leído

  1. 1

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  2. 2

    El Supremo acuerda por unanimidad respaldar la decisión de la JEC que retiró el escaño a Torra

  3. 3

    Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

  4. 4

    Detenidos dos veterinarios y rescatados 270 chihuahuas mutilados para no alertar a los vecinos

  5. 5

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista