Actualizado 04/08/2007 15:47 CET

EB acusa a Zapatero de ser "un mentiroso compulsivo que se pliega" al PP en Navarra para "mantenerse en La Moncloa"

Matute dice que "respeta" que Aralar participe en el Gobierno foral alavés y se muestra "expectante" para conocer el programa de Gobierno

BILBAO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EB-Berdeak Oskar Matute aseguró hoy que el rechazo de la dirección del PSOE a que el PSN forme Gobierno con NaBai e IUN, "un acuerdo que había sido adoptado de forma mayoritaria por los socialistas navarros", pone de manifiesto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha comportado en este tema como un mentiroso patológico", que "se ha plegado al PP en Navarra" porque sus "intereses para mantener el poder en la Moncloa pesan mucho más que la voluntad de los navarros".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Matute aseguró también que le merece "respeto" la decisión de Aralar de entrar a formar parte del Gobierno foral alavés junto a PNV y EA, y precisó que está "expectante" por conocer el programa que desarrollará este Ejecutivo durante los próximos cuatro años.

Respecto a la decisión de Ejecutiva Federal del PSOE sobre Navarra, el parlamentario de EB criticó que supone que "Zapatero se ha plegado a las políticas más reaccionarias del Estado español, a las opiniones de Mariano Rajoy, de Zaplana y de Acebes, es decir, a la derecha más reaccionaria de toda Europa". "Es una política servil y rastrera al PP" en Navarra, añadió.

A su juicio, permitir que el candidato de UPN Miguel Sanz pueda repetir en la presidencia de Navarra, "demuestra que el PSOE tiene un escaso bagaje de izquierdas". Además, incidió en que esta decisión "hace que muchos ciudadanos hoy en Euskadi, sobre todo en Navarra, y en el conjunto del Estado español se planteen si valen lo mismo los votos de todos los ciudadanos en el sistema democrático español".

Para Matute, la decisión de la dirección del PSOE es más censurable porque Rodríguez Zapatero había prometido con anterioridad "dejar que el PSN tenga la decisión sobre el futuro de Navarra", así como que "la responsabilidad sobre el futuro de Navarra era de los partidos políticos navarros".

"Entendemos que a Zapatero sólo le interesa mantenerse en el poder y ganar las elecciones en Madrid. Zapatero y el Partido Socialista han demostrado que no tienen palabra y que no son de fiar, han cometido un fraude electoral negando el cambio en Navarra y dando el Gobierno a la derecha más reaccionaria y recalcitrante del PP, todo eso frente a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Navarra y del propio PSN, así como del conjunto del voto progresista en la Comunidad foral de Navarra", agregó.

"RESPONSABILIDAD DE FERRAZ"

Según Matute, el hecho de que "la ilusión y el cambio que Zapatero prometía hayan quedado reducidos a cenizas" es "responsabilidad única y exclusiva del PSOE y del conjunto de la cúpula de Ferraz".

En referencia a las críticas vertidas contra NaBai e IU de Navarra, defendió que son dos formaciones democráticas que defienden la paz y los derechos humanos, la normalización política y los valores de la izquierda.

"No hay ninguna razón que justifique la actitud de Zapatero y del Partido Socialista tratando a estas dos formaciones políticas como si no fueran merecedoras del respeto y la consideración del PSOE. Quien hoy no merece ni la consideración, ni la credibilidad, ni el respeto de ningún ciudadano del Estado español que se considere de izquierdas es el PSOE", remarcó.

Matute comparó la situación navarra con los acuerdos de gobierno alcanzados por el PSOE en Cataluña con ERC, o en Galicia con el BNG, y aseguró que la conclusión que se puede obtener en este sentido es que a la dirección estatal de los socialistas "le importa más tener contentos a sus corralitos de comunidades autónomas con mucha mayor población que respetar los intereses y las ganas de cambio de la mayoría de los ciudadanos de Navarra".

El parlamentario vasco realizó dos llamamientos, por un lado al PSE, que "tiene la obligación política y moral de defender la autonomía de sus compañeros de Navarra", y por otro lado, al propio PSN, que "también tiene toda la legitimidad política y moral para actuar en coherencia con sus propias decisiones y no ceder a la imposición trasladada desde Ferraz".

ALAVA

Por otro lado, respecto a la decisión de Aralar, con quien Ezker Batua conformó coalición electoral el 27 de mayo, de entrar a formar parte del Gobierno foral de Alava, Matute explicó que "la decisión de conformar Ejecutivo le corresponde al actual diputado general y entendemos que ha hecho lo que ha considerado oportuno".

"Estamos expectantes para conocer el programa de Gobierno, para conocer cuáles son los ejes de actuación política estratégica que este gobierno va a tener de cara al futuro. En torno a esto nos posicionaremos", explicó.

Además, reconoció que Aralar y EB concurrieron conjuntamente a las elecciones porque comparten "una buena parte" de su ideario, pero señaló que se trata de "dos organizaciones soberanas" por lo que, en base al "respeto" que le merecen las decisiones que ha tomado Aralar, aseguró que "valorarán en su día cuando se conozca el programa de Gobierno" que se desarrollará en Alava.