BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, advirtió hoy al secretario general del PSE-EE, Patxi López, de que, "si pretende impulsar una operación de acoso y derribo contra el tripartito, está "condenada de antemano al fracaso" porque tiene recorrido "hasta el año 2009 y puede ser una apuesta válida para la legislatura 2009-2013".
En una rueda de prensa celebrada en su sede de Bilbao, Arana se refirió, de esta manera, a las declaraciones efectuadas en los últimos días por Patxi López, en las que criticó al tripatito y la celebración de una consulta popular.
El dirigente de Ezker Batua enmarcó las manifestaciones de López en su "incapacidad para liderar una alternativa de gobierno viable para Euskadi" y en "su temor ante la fortaleza del tripartito". En concreto, destacó la capacidad del Ejecutivo para "liderar políticas progresistas" y su voluntad de "contribuir a la paz y la normalización política, promoviendo cauces de participación por vías pacíficas y democráticas como la consulta popular".
Arana manifestó que consultar a la ciudadanía para que manifieste su rechazo a ETA y su compromiso con el reconocimiento del derecho a decidir "siempre será democrático y legal, le guste o no al PSE y al señor López".
En este sentido, aseguró que lo "antidemocrático e ilícito" es que la Ejecutiva del PSOE "imponga su voluntad al PSN y vulnere la voluntad mayoritaria de quienes dieron su voto a ese partido creyendo que apostaban por el cambio y un acuerdo con NaBai e IU para impedir que Miguel Sanz fuera presidente".
Asimismo, recordó a López que el derecho a decidir "no es patrimonio del nacionalismo, sino de la izquierda", ya que, en el primero congreso que celebró el PSOE en democracia, este partido "reivindicó en su ponencia el derecho de autodeterminación como legítimo y democrático".
"Le pedimos, por tanto que recupere las señas de identidad del socialismo y de la izquierda y abandone el discurso apocalíptico que le sitúa en el bando del PP", agregó.
"INICIATIVAS DE CALADO"
Preguntado por el Pleno de Política General que se celebrará el próximo 28 de septiembre en el Parlamento vasco, Arana dijo que el discurso que realice el lehendakari será "fruto del consenso" del tripartito y en el habrá "iniciativas de calado" que, según precisó, no se conocerán hasta que las anuncie Ibarretxe.
Por último, en relación al debate en el seno del PNV, indicó que su formación política lo "respeta" y mostró su convicción de que la formación jeltzale alcanzará un acuerdo que genere un consenso interno" sobre pacificación y normalización política". "Otra cosa es el discurso del lehendakari en el debate de Política General, que será fruto del consenso del tripartito", agregó.