BILBAO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha advertido al PNV de que si no entra a negociar en Álava, votará a su propio candidato a diputado general del territorio, porque la formación de izquierda no va a ser "una especie de Bildu en Álava", que va a "dar los votos gratis" al aspirante nacionalista a diputado general alavés, Xabier Agirre.
En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, el líder de la formación de izquierda ha recordado que la postura de su partido es la de "no favorecer un Gobierno del PP por activa o por pasiva". "Esto significa que, en este momento, no le vamos a dar los votos al PP y, en principio, estamos de acuerdo a alcanzar un acuerdo programático con el PNV que posibilite que pueda tener el diputado general", ha agregado.
No obstante, ha advertido a los nacionalistas de que "equivocan" si creen que "tienen todo ganado" y ha precisado que si decide no aceptar ninguna de las propuestas programáticas que les trasladarán los representantes alaveses de EB "para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".
"Si no acepta nuestras propuestas o que no habla con nosotros por aquello de que nos puedan temblar las piernas, se equivoca. En ese caso votaremos a nuestro propio candidato", ha aclarado.
Ante la posibilidad de que alguien interprete que, de esta forma se permitiría el Gobierno del PNV por pasiva, ha aseverado que "no es así". "Porque es el PNV el que, por activa, por no querer hablar con nadie y creer que somos una especie de Bildu en Álava, también, es decir, esto de dar los votos gratis, decida no entrar a negociar", ha explicado.
Arana se ha mostrado convencido de que el PNV sí negociará con EB y que las propuestas de su formación "seguramente no serán las prioritarias" de la formación nacionalista pero "como van a ir en beneficio de la sociedad alavesa, al final entrará en razón". "Nuestras aspiraciones son exclusivamente programáticas. Vamos a ir con un programa. Si coincidimos, nuestros votos son tuyos", ha indicado.
Por otra parte, ha advertido de que "a partir de ahí queda toda una legislatura" y el apoyo a la investidura no significa un respaldo al PNV ni que EB vaya a "hacer política" con la formación de Xabier Agirre. "No estamos pensando, ni muchísimo menos en entrar en un Gobierno foral, con dos (junteros). Ellos verán, ellos serán quienes decidan si, finalmente, quieren o no quieren", ha señalado.
Su postura en este materia ya refleja, según Arana, "una nueva forma de hacer política" de EB porque lejos de "pedir el oro y el moro, a efectos de puestos", su partido aclara que "no está a sillas" y descarta de plano "entrar a negociar en Álava" con PNV.
BILDU
Respecto a la situación en Guipúzcoa, Arana ha diagnosticado en el PNV, el PSE y el PP "un déficit de cultura democrática". "Bildu ha ganado en Guipúzcoa de largo, luego la ciudadanía guipuzcoana ha dicho, de largo, que los proyectos que hasta ahora están impulsando PNV, PSE y PP no le gustan y que, si le gustan, prefiere anteponer otras cuestiones", ha dicho.
En su opinión, oír declaraciones de Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa en funciones, como que "no vamos a permitir, no vamos a consentir", ponen "muy en entredicho la calidad democrática de ciertas formaciones". "Será -ha proseguido- haremos todo lo posible por convencer de que lo sea".
Arana ha dicho tener interés "por ver cómo gobierna Bildu" y comprobar si, de verdad, tiene capacidad de gobernar". "Gobernar no es tan fácil. Es muy fácil desde la trinchera decir: estáis traicionando vuestro ideario", ha concluido.