EB afirma que Zapatero mostró ayer una actitud "intolerante y antidemocrática" ante una "oferta de paz y diálogo"

Dice que no entiende "por qué el Gobierno central considera legítimo sentarse con ETA-Batasuna y se niega a hacerlo con el Gobierno vasco"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 14:16

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, afirmó hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ayer en la reunión mantenida con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, una actitud "intolerante y antidemocrática", ya que a su juicio, "no le dijo que no a la consulta, sino que dijo que no a un acuerdo político entre el Gobierno vasco y el central" y, en definitiva, a una "oferta de paz y diálogo".

El dirigente de EB subrayó hoy en rueda de prensa, que el Gobierno vasco ayer "no trasladó que se realizase una consulta", sino que manifestó a Zapatero "una apuesta de diálogo democrático, basado en dos compromisos, un compromiso ético de defensa de los derechos humanos y un compromiso democrático en defensa del derecho a decidir".

"Está claro, y hemos visto desde ayer en determinados sectores políticos, y mediáticos que hay un interés de reducir la propuesta del Gobierno vasco a la celebración o no celebración de una consulta", señaló Arana, quién manifestó "que lo que realmente hay sobre la mesa es una oferta de paz y de diálogo".

Para Arana, Zapatero con su respuesta "habrá dado plena satisfacción a las exigencias del PP", pero a su juicio lo que no puede hacer es "engañar a las personas progresistas que no podemos entender por qué consideró legítimo sentarse a negociar sobre el futuro de Euskadi en sucesivas ocasiones con ETA-Batasuna y sin embargo se niega a hacerlo con el Gobierno vasco".

El portavoz de Ezker Batua indicó que el Gobierno central ha hablado con ETA-Batasuna "sobre la territorialidad y sobre el órgano de cooperación euskadi-navarra" y su partido lo apoyó porque creían que "su voluntad era avanzar hacia la paz".

"El Gobierno vasco ayer sólo quería hablar del respeto a los derechos humanos y el derecho a decidir, y se le dijo que no", subrayó Arana, quien afirmó que la consulta habilitadora "sólo se plantea en el supuesto de que esa vía fracase por la negativa del Gobierno central a dialogar", y que por tanto Zapatero se "escuda" en el no a la consulta, "para decir no al diálogo democrático".

En opinión de Arana, la negativa viene por dos razones, "la presión del Partido Popular, y por la presión de las elecciones generales", ya que a su juicio Zapatero "sabe muy bien, que todas las encuestas les mantienen a él y a Rajoy empatados".

PROPUESTA DE PACTO

Sin embargo, el portavoz del EB declaró que "no todo tiene que ser tan negro", y en este sentido destacó que tienen la convicción "de que la propuesta de pacto presentada por el Gobierno vasco se tome en consideración una vez celebradas las elecciones generales".

Asimismo, Arana exigió al Gobierno Central que cuando quieran hablar del futuro de Euskadi "no vuelvan a dirigirse a ETA", ya que, según explicó, tanto PSOE como PP "han dialogado con ETA", y por eso, "con mucha más razón, lo tienen que hacer con el Gobierno vasco".

"Nuestro objetivo no es celebrar una consulta, sino que es alcanzar un acuerdo que represente la transversalidad entre el Gobierno vasco y el Gobierno central", concluyó.

Contenido patrocinado